Dos candidatos a la Presidencia del Perú se encuentran con un pie fuera de la contienda electoral debido a decisiones tomadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) este viernes 4 de marzo.
Por un lado, el JEE decidió excluir al candidato César Acuña por la entrega de dinero a comerciantes; mientras que el mismo organismo judicial declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán.
El candidato tiene la posibilidad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual deberá resolver su situación final en los siguientes días hábiles.
De acuerdo con la resolución del jurado, Acuña incumplió la vigente Ley de Partidos Políticos al regalar 10.000 soles (US$ 2.867,41) a comerciantes de un mercado, en febrero pasado, durante una actividad proselitista de su campaña. La sanción para esa falta es la exclusión del infractor.
El documento del Jurado establece que “la conducta sancionable ya se consumó al momento de realizar la promesa u ofrecimiento; más aún cuando de los actuados se desprende que si se ha concretado la entrega del dinero”.
Finalmente, el jurado aclara que no es válido decir que César Acuña entregara el dinero como un acto humanitario, pues “no es un ciudadano cualquiera, sino uno que ostenta una calidad especial y de relevancia en el proceso electoral”.
Una vez se conozca la resolución del JNE sobre la apelación, el Jurado Electoral Especial podrá “pronunciarse sobre la vigencia de la plancha” del partido de Acuña; es decir, si es posible que Anel Townsend sea la candidata presidencial en vez de César Acuña.
Por otra parte, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró procedente una de las 10 tachas presentadas contra Todos por el Perú y estableció como improcedente la inscripción de la fórmula presidencial del partido político que lleva como candidato a la presidencia a Julio Guzmán.
[adrotate group=”8″]
El candidato que se ubica de segundo en las encuestas, también confirmó que en dos días presentará una apelación contra la decisión del JEE.
“Vamos a pedir que el Poder Judicial intervenga a través de una acción de amparo ante esta flagrante violación de nuestros derechos fundamentales”, adelantó el candidato presidencial de Todos por el Perú.
Guzmán calificó de extraño que el Jurado Electoral Especial haya emitido dos fallos el mismo día y a la misma hora.
“Nos genera muchísima extrañeza que ambos fallos coincidan el mismo día y la misma hora. Exigimos un pronunciamiento de las autoridades electorales del motivo de esta extraña coincidencia que siembra más dudas y sospechas sobre la legitimidad de estas elecciones”, concluyó.
Fuentes: RPP; El Comercio