El presidente de Bolivia Evo Morales sigue envuelto en la polémica: el viernes detuvieron a su examante Gabriela Zapata, y horas más tarde se conoció que el hijo que tuvo con ella está vivo, situación que desmiente al mandatario.
Todo surge luego de que el periodista boliviano Carlos Valverde difundiera presuntos casos de tráfico de influencias por parte del mandatario de ese país con Gabriela Zapata, quien era gerente comercial de la empresa china CAMC, la cual se adjudicó millonarios contratos con el Estado por la ejecución de obras.
Valverde también aseveró que Morales y Zapata tuvieron un hijo, pero el presidente de ese país aseguró que el niño nacido en 2007 había fallecido.
A raíz de la denuncia de Valverde, la Fiscalía de ese país ordenó la detención preventiva de Zapata, y este lunes la jueza del caso, Margoth Pérez, ordenó que la expareja de Morales sea enviada a la cárcel femenina de Obrajes por estar imputada por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.
Al conocerse la detención de Zapata, su tía, Pilar Guzmán, desmintió ante la opinión pública a Morales y aseguró que el hijo del presidente boliviano está vivo, y no como lo había asegurado el mandatario en una rueda de prensa, que falleció; además informó que la detenida es madre de dos niños, uno de nueve años y otro de seis.
[adrotate group=”7″]Luego de que Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, aseguró que el hijo que tuvo su sobrina con el presidente Evo Morales está vivo, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, emplazó a presentar al niño hasta hoy, pues dijo que el jefe del Estado no mintió cuando señaló que su descendiente murió. La defensa de Zapata respondió que presentaron los documentos respectivos ante el juzgado que sigue el caso.
“Como Gobierno (estamos) preocupados por este tipo de aseveraciones y sindicaciones en contra de nuestro Presidente y exigimos que, si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata es que, en plazo de 24 horas, presente a un Juez del Menor y cumpla los requisitos y las formalidades legales”, aseveró Valdivia.
Exige sus derechos
La mañana de este viernes 29 de febrero Morales reiteró que en 2007 fue informado de que había fallecido el hijo que tuvo con Gabriela Zapata, y pidió verlo en caso de que efectivamente se encuentre con vida. Anunció que quiere asumir su responsabilidad como padre.
“Le pido a la familia de Gabriela Zapata que me lo traiga, estoy esperando, tengo derecho de verlo y cuidarlo…. Esperamos en horas próximas que me lo traigan y asuma mi responsabilidad con el niño”, afirmó.
Por su parte, la defensa de Zapata asegura que la detención de la misma se llevó a cabo en medio de irregularidades.
Wálter Zuleta, abogado de la expareja de Morales, calificó la decisión judicial como una “resolución sesgada” y denunció que no se presentó órdenes de detención.
Consecuencias
El domingo 21 de febrero se llevó a cabo el referendo consultivo en Bolivia que significó la primera derrota significativa del Gobierno de Evo Morales, pues ante la victoria de la opción del “No”, el actual presidente de ese país no podrá ser candidato para su reelección en 2019.
Antes de conocerse el escándalo sexual y de tráfico de influencias que salió a la luz pública gracias a Valverde, la opción del “Sí” llevaba la delantera en las encuestas; pero en cuanto se conocieron los detalles del caso, la intención del voto se revirtió a favor del “No”.
La polémica que afecta al presidente boliviano y su expareja, Gabriela Zapata, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y de alguna manera influyó en lo que ya es un hecho, Evo Morales no podrá ser presidente de nuevo ni a corto plazo en ese país.