Los medios de comunicación de Perú dedican sus primeras páginas al candidato presidencial César Acuña, quien está envuelto en una nueva polémica, y será investigado por supuestamente haber entregado dinero en dos comunidades peruanas, presuntamente a cambio de lograr un apoyo traducido en votos en las próximas elecciones.
Este martes 23 de febrero el Jurado Electoral Especial (JEE) abrió un proceso de exclusión contra la candidatura de Acuña; a quien se acusa de haber cometido infracción electoral tras haber incumplido con la Ley de partidos políticos.
La situación deja al candidato presidencial, que hasta los momentos va de tercero en las encuestas, con un pie fuera de la contienda electoral.
De acuerdo con el titular del JEE, Manuel Miranda se unen dos acusaciones, la entrega de dinero en Lima y en Piura; y si el partido de Acuña no presenta una apelación sólida podría quedar fuera de la carrera presidencial.
Ante esta situación, Acuña respondió este martes que la donación del dinero la hizo, fue con el fin de ayudar a unos comerciantes y que fue netamente con una intención solidaria.
Pero Acuña no sólo debe enfrentar estas acusaciones, este lunes 22 de febrero también lo acusaron de haberse defendido ante la opinión pública con un documento falso mientras negaba el señalamiento de plagio en su contra.
Se señala que utilizó un documento falsificado para defenderse de la acusación de plagio en el caso del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor Otoniel Alvarado, del que afirmó ser coautor.
Un informe del diario El Comercio revela que Eladio Angulo Altamirano, exsecretario general de la Universidad César Vallejo, supuesto firmante de la resolución rectoral que aprobó la coautoría, niega de manera categórica ser autor de la rúbrica que aparece en el documento.
“Yo voy a defender que no es mi firma. Les he dicho que no es mi firma. ¿Cómo voy a asumir que un garabato es mi firma? No puedo”, dijo el académico.
El diario también solicitó la pericia de cuatro expertos grafotécnicos, quienes tras revisar el documento por separado, concluyeron que se trataba de una falsificación.
La conclusión de los expertos es que el candidato presentó una resolución rectoral con una firma falsificada, lo que constituye un delito contra la fe pública.
[adrotate group=”8″]
“Un ejemplo para los jóvenes”
Lo curioso es que Acuña es el creador de la Universidad César Vallejo de Trujillo y la Universidad Autónoma del Perú en Villa El Salvador en Lima, pero ya existen pruebas que demuestran que plagió la tesis que le otorga el título de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
A pesar de esto, Acuña asegura que no hubo plagio y afirma que es un “ejemplo para los jóvenes de ese país”.
“Ojalá que por el bien de los peruanos sea un empresario, sea un académico. Por primera vez en la historia habría un presidente empresario, habría un académico que ha pasado por maestrías y doctorados, nos hemos preparado para gobernar”, afirmó.
El académico no solo enfrenta esta denuncia y las investigaciones del JEE; recientemente el candidato fue acusado de haberse reunido en el año 2000 con Vladimiro Montesinos y supuestamente pedirle un ministerio.
Este lunes el candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, advirtió a los peruanos que pronto saldrá un “vladivideo” donde se demostrará que la acusación es presuntamente cierta.
“Todo tiene su tiempo. Ha llegado un contacto, no puedo dar más elementos. En cuanto tenga ese video, yo lo pondré a disposición de la opinión pública”, indicó Olivera, quien calificó a Acuña como un hombre “sin escrúpulos”.