“En Argentina, acciones como la vigilancia de precios no van al fondo del problema”; así lo afirmó la Fundación Federalismo y Libertad en relación con la medida tomada por el Gobierno argentino de crear el nuevo Sistema de Control de Precios Online para controlar la inflación.
Gustavo Wallberg, director de Políticas Publicas de la organización aseveró que el presidente argentino, Mauricio Macri “no está intentando soluciones” y que el mandatario prefiere ser prudente.
Wallbert aseveró que con la reciente medida asumida por el Gobierno argentino sólo se cambiará la dirección del gasto: “aumentará la demanda por otros bienes o en otros puntos y con ello la presión al alza de los precios en el nuevo destino”.
Hay claramente una confusión de causas, como cuando se acusa a la concentración económica. Esta no produce inflación; sí precios más altos que en competencia, pero la suba sostenida requiere de emisión sostenida. Y los problemas en la estructura de comercialización se atacan con más competencia. Para eso están las leyes de defensa de la competencia, de defensa del consumidor, y la apertura de la economía.
El especialista aseveró que es necesario que se reduzca la emisión de dinero sobre la capacidad de respuesta de la oferta de bienes; y asegura que “cualquier solución de fondo debe tender a reducir esa diferencia”.
[adrotate group=”8″]
El experto dijo que en 2015 el aumento en el ritmo de emisión de dinero se generó debido a las urgencias electorales.
“Durante 2015 estuvo subiendo el ritmo de emisión a medida que se acercaban y producían las elecciones (…) en el impulso monetario de mediados a fines de 2015 está la causa de la inflación de hoy”, señaló el especialista.
Es responsabilidad del Gobierno buscar las condiciones para la mejor coordinación posible en la reasignación de recursos para reducir el costo social de las medidas. Pero la prudencia requerida por las fricciones en el funcionamiento de los mercados y las restricciones de la correlación de fuerzas políticas no debe hacer olvidar que así como reducir el gasto público y la emisión tiene costos, también los tiene la inflación.
El Ministerio de Producción argentino creó un sistema de información de precios “en tiempo real” y “estrictamente controlado”, el cual incluye multas para los supermercados que incumplan enviar sus precios al ente estatal.
Fuente: Federalismo y Libertad