EnglishPara esclarecer lo sucedido con el fiscal Alberto Nisman y su muerte, el presidente argentino Mauricio Macri ordenó este viernes 15 de enero, desclasificar toda la documentación relacionada con el caso que exista en las instancias públicas.
[adrotate group=”7″]Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial de ese país, Macri instó a la Agencia Federal de Inteligencia, al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas y de seguridad, desclasificar la totalidad de la información comprendida entre septiembre de 2012 hasta el presente, respecto al fiscal general Alberto Nisman.
En el caso de que la información tenga origen de inteligencia o de “servicios colaterales”, se deberá preservar la identidad de los agentes implicados.
De acuerdo con el decreto, la documentación deberá ser remitida dentro de los próximos 30 días a la jueza que lleva adelante la investigación, Fabiana Palmaghini.
Nisman era el fiscal especial de la causa AMIA, atentado terrorista de 1994 en el que murieron 85 personas; el funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Buenos Aires el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza.
El fallecimiento ocurrió días después de que el fiscal denunciara a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento a iraníes supuestamente responsables del atentado. Tras un año, aún no se ha determinado si se trató de un suicidio, un “suicidio inducido” o un homicidio.
Relevan de guardar secreto a funcionarios de Inteligencia
Este jueves 14 de enero, el Gobierno argentino también decidió relevar de la obligación de guardar secreto a los funcionarios de Inteligencia que hayan accedido a información clasificada relacionada con la muerte de Nisman.
De acuerdo con la resolución, la intención es “coadyuvar con el esclarecimiento del hecho sujeto a investigación”, y de esta manera permitir que todos los agentes que hayan accedido a información sean convocados por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana Palmaghini, para declarar sobre el caso.
El escrito aclara que el relevamiento de la obligación de guardar secreto no comprende “la posibilidad de que releven identidades de agentes que no guarden relación con el hecho investigado en la causa judicial aludida, servicios colaterales y cualquier otra circunstancia que pudiera vulnerar el marco normativo vigente”.
Además, la resolución destaca que es firme voluntad del Gobierno Nacional y del Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, continuar colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados en la causa referida, “habida cuenta su gravedad y trascendencia Institucional”.
El Gobierno de Macri asegura que con esta decisión se podrá agilizar la investigación.