Continuará la crisis migratoria en Costa Rica con más de 7.000 cubanos varados en su frontera porque los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no acuerdan una solución.
Este martes 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión técnica del SICA en México, y a pesar de que se abordó el tema migratorio de los cubanos, no se llegó a ninguna conclusión.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, informó su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los isleños varados en su país.
Ante esta situación, y la negativa de países como Nicaragua, Guatemala y Belice de que los cubanos transiten por su territorio para llegar a Estados Unidos, el pasado 19 de diciembre el Gobierno costarricense anunció la suspensión de la entrega de visas temporales a los isleños y la deportación de quienes ingresen a ese país sin los permisos necesarios.
Solís aseveró que “Costa Rica es un país serio, que se casa con tesis humanitarias”, pero que “no puede seguir recibiendo a migrantes”.
Nicaragua, por su parte, insiste en que los cubanos sean trasladados en avión hasta Estados Unidos, pero el país norteamericano aclaró que de acuerdo con su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero agregó que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.
Las deportaciones desde Costa Rica se harían hacia Panamá, si ese es el país de donde provienen, o hacia otros destinos si el migrante está convencido de no regresar a Cuba.
Entre tanto, los albergues en Costa Rica llegaron al límite. Desde el 14 de noviembre, ese país ha entregado más de 7.000 visas temporales a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.
Pero la situación empeora porque al menos 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica, porque Costa Rica no permite el paso de más migrantes.
Medios de comunicación locales informan que por la aglomeración de gente en la frontera panameña abundan los malos olores y la basura. Afirman que los migrantes, que están a la intemperie y no en albergues, hacen sus necesidades en un baño público.
[adrotate group=”8″]
Nicaragua pide suspensión de la Ley de Ajuste Cubano en EE.UU
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha insistido que el culpable de la crisis migratoria en Centroamérica es Estados Unidos, pues mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano.
Ortega ha propuesto a los países vecinos ejercer presión sobre EE.UU. para que elimine dicha ley, la cual ordena recibir a cada cubano que ponga un pie en territorio estadounidense.
“Se considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal”, destacó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.