EnglishRosa Amelia Asuaje, la experta en Lingüística que participó en el análisis del discurso de Leopoldo López durante el juicio en contra del dirigente opositor venezolano, —y que terminó en una condena de casi 14 años de prisión, basándose principalmente en el análisis del contenido de los mensajes de López— aseguró que su informe fue parafraseado por la jueza Susana Barreiros, criticó además que el mismo haya sido usado para condenar al preso político, pues señala que a lo largo del juicio, ella nunca aseguró que López hiciera llamado a la violencia.
En una columna publicada por el diario regional venezolano Panorama, la experta cuestionó a la jueza por haber establecido en la sentencia que ella inculpaba a Leopoldo López, dijo que Barreiros agregó en el veredicto “sus propios juicios” al informe.
La experta afirmó que en el documento que entregó nunca aseguró que en su discurso López haya realizado llamado expreso a incendiar la sede de la Fiscalía.
“El hecho de que la jueza Barreiros haya puesto en su sentencia, (página 263) que yo inculpaba al ciudadano López por la quema de la sede fiscal y de los cuerpos de seguridad, es una interrogante que aún me hago, pues quien haya tenido acceso a la lectura de la sentencia y de mis declaraciones (plagada, por cierto, de numerosos errores de transcripción); jamás leerá que en mi registro de habla yo me refiriera al Ministerio Público como “sede fiscal” ni al Cicpc como “cuerpo de seguridad”; además porque, y esto es lo más importante, no tenía yo pruebas para afirmar ello. Quiero pensar en la buena pro de la ciudadana jueza quien, quiso parafrasearme junto al añadido de sus propios juicios”, sentenció.
De igual modo admitió que por utilizar un lenguaje condicional con palabras como “podría y estaría”, en algún momento tuvo discrepancias con el Ministerio Público que le solicitaba a la experta más precisión. En la misma nota, Asuaje aseguró que nunca recibió pago alguno por realizar el informe que analizaba el discurso de López.
Asuaje dijo que ha sido víctima de difamaciones, juicios de valor y de amenazas en contra de ella y de su familia tras haber participado en el juicio.
El pasado mes de febrero, cuando aún continuaba el juicio contra el preso político, la defensa de López afirmó que el análisis de los discursos del líder opositor se había “desarticulado” con las declaraciones de Asuaje en una de las audiencias, en la cual esta habría afirmado que el líder de Voluntad Popular “instó a la manifestación pacífica y dentro de los límites de la Constitución”.
Cabe destacar que estas declaraciones de la lingüista surgen luego de que el fiscal Franklin Nieves, miembro de la parte acusadora en el caso del preso político, saliera de Venezuela y denunciara que fue víctima de presiones por parte del Ejecutivo y asegurara que todo el juicio “fue una farsa”.
En sus testimonios, Nieves aseguró que Asuaje recibió órdenes de la Fiscalía y del Director de Delitos Comunes, Nelson Mejías, para realizar un informe “tal y como el Ministerio Público lo requerían”.
Continúan las vejaciones después del juicio
A su vez, Lilian Tintori, esposa del preso político, ha venido denunciando que es víctima de violaciones a sus derechos cada vez que visita en la cárcel al líder opositor. Tintori asegura que mujeres militares la obligan a desnudarse, a quitarse la ropa interior “a saltar y a gatear” en esas condiciones.
Hoy me volvieron a desnudar. Nuevamente denunció que las requisas son violatorias de nuestros DDHH
— Lilian Tintori (@liliantintori) November 1, 2015
Me metieron en el cuartico de la requisa y me mandaron a quitarme la ropa interior. Violan nuestros #DDHH
— Lilian Tintori (@liliantintori) November 1, 2015
“Ha pasado varias veces y cada vez que pasa al salir de Ramo Verde hablo con mis abogados, describo la situación, con hora, con fecha, con día, se registra y eso se denuncia en las Naciones Unidas y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también en la Defensoría del Pueblo, estos tratos de humillación”, aseveró.
La esposa del preso político afirmó que de acuerdo con información de las funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana, cada vez que Tintori es víctima de esas humillaciones, “lo que sucede está siendo grabado”.
Este domingo 1 de noviembre, Tintori también denunció que Leopoldo López sigue aislado y es víctima de violaciones a su privacidad.
Leopoldo aún no tiene luz para leer de noche en su celda y siguen violando el derecho a la correspondencia privada.
— Lilian Tintori (@liliantintori) November 1, 2015
Ahora a nosotros nos encierran con el, con candado en el piso 1 de la torre durante la visita.
— Lilian Tintori (@liliantintori) November 2, 2015