Por “haber vulnerado la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile”, el Consejo Nacional de Televisión de ese país (CNTV) multó al canal televisivo Mega con un monto de 200 UTM (cerca de 9 millones de pesos chilenos, unos US$18.000).
Un comunicado emitido por el ente regulador de la televisión chilena afirmó que pudo “constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”
Oscar Reyes, presidente del CNTV, informó que por la emisión indebida, recibieron 120 denuncias, y explicó que este tipo de flagelo ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por los ciudadanos en Chile.
Lo que sucedió fue que el pasado sábado 27 de junio una actríz chilena relacionó a las mujeres colombianas con drogas y prostitución durante la transmisión del programa Morandé con compañía.
A pesar de que la comediante Belén Mora realizó una disculpa pública, su actuación fue calificada como xenófoba a través de las redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=i16WXSIHyDM
El 30 de junio, el canal de televisión involucrado también emitió un comunicado lamentando la ofensa y el malestar generados.
Ante esta situación, el 1 de julio, el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, visitó el CNTV para introducir una denuncia formal en contra del programa televisivo.
[adrotate group=”8″]
“Consideramos que las injustas, malintencionadas y desafortunadas insinuaciones de la señora Mora al relacionar a la mujer colombiana con el narcotráfico y la prostitución, no sólo le hacen daño a la dignidad de un pueblo amigo como el colombiano, sino que afectan a la sociedad chilena al reforzar generalizaciones irresponsables que exacerban la xenofobia y la discriminación”, señaló el embajador en su denuncia.
Cabe destacar, que el Canal 13 de Chile también recibió una sanción por una emisión transmitida el pasado 28 de mayo que presuntamente habría vulnerado la dignidad de quienes profesan la religión musulmana por relacionarlos con el denominado Estado Islámico.