La oposición asegura que ya tiene 36 de los 81 Senadores para el impeachment contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por crímenes de responsabilidad. Sin embargo, el Senador Jorge Seif (SC – PL), indicó en una reciente entrevista que se le han acercado varios parlamentarios asegurándole que van a votar a favor, pero que, por persecución y miedo a retaliaciones, prefieren no manifestar públicamente su apoyo. En ese sentido, el Senador indica que tienen más de 41 senadores para avanzar en el proceso.
Esto ocurre a días de las elecciones locales, donde la campaña tiene que ver con la pauta de la defensa de la libertad de expresión y el rechazo al régimen autoritario hacia el que Lula da Silva empuja al país.
- Lea también: El camino al impeachment del tirano en Brasil
- Lea también: Partido de Lula desacata prohibición de usar X en Brasil
Hasta ahora, 16 senadores se han manifestado en contra del impeachment, pero 29 todavía permanecen indecisos. De estos, dejando a un lado la declaración del Senador Seif, hay 22 que podrían ser reelectos o castigados en la elección de 2026, entre ellos, el actual presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD – MG). La oposición podría aprovechar esta situación para presionar en el estado de Minas Gerais (MG) y recuperar ese espacio para un senador que verdaderamente sea de derecha, en un momento donde la izquierda y el centro han perdido popularidad por la grave situación del país.
Vale destacar la realidad del Estado de Roraima (RR), el cual en las elecciones presidenciales de 2022 envió 76 % de los votos al presidente Jair Bolsonaro, siendo el Estado con mayor porcentaje de apoyo en todo el país. Sin embargo, ninguno de los tres senadores está a favor del impeachment. Dos de ellos se reelegirán o serán castigados por el pueblo en 2026, siendo estos el Senador Mecías de Jesús (REPUBLICANOS) y el Senador Chico Rodrigues (PSB). Rodrigues se ha manifestado abiertamente en contra del proceso mientras que Mecías se posiciona indiferente. Seguramente los electores elegirán senadores de derecha en 2026. El Senador Hiran, tampoco se ha manifestado a favor o en contra, sin embargo, la elección de su cargo no será sino hasta 2030.
Asimismo, en el Estado de Mato Grosso do Sul, la senadora Soraya Thronicke (PODEMOS) se ha manifestado indecisa. Ella se eligió en la ola Bolsonaro, sin embargo, pasó a la oposición tiempo después por desencuentros con el presidente. Los otros dos senadores apoyan el impeachment, por lo que en 2026 es probable que el pueblo elija un nuevo Senador de derecha.
Por otra parte, el Senador Ciro Nogueira (PI) que también es presidente del Partido Progressistas (PP), se ha mantenido en silencio respecto al impeachment de Moraes. Nogueira fue Ministro de Casa Civil durante el gobierno Bolsonaro y ya lleva dos mandatos como Senador. Su cargo pasará por la elección de 2026 ¿Será que el Partido Liberal (PL) lanzará alguna candidatura en Piauí y elegirá a un Senador más comprometido con la pauta de la derecha en contra de la tiranía izquierdista en 2026?
En São Paulo, de los tres senadores solo uno está a favor del impeachment. Los otros dos, se mantienen al margen. En ese sentido, ya el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, anunció que el actual Diputado Federal, Eduardo Bolsonaro, sería candidato al Senado. Seguramente será electo y sumará un voto más a la derecha.
Con la mayoría del Senado en 2026, la derecha podría hacer impeachment a otros magistrados del STF. Y si consigue de nuevo la presidencia de la república, podrían poner fin a la dictadura de la toga en Brasil.