EspañolA partir de las 6h30 (hora local) de este domingo 22 de noviembre, cerca de 1.000 personas se dieron cita en los alrededores de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), para participar en la primera edición de la carrera 5k CCG #CorroLibre.
Desde estudiantes de colegios hasta equipos conformados por trabajadores de distintas empresas de la ciudad, los asistentes se reunieron para correr a favor de una causa que, en sus 126 años de creación, la CCG ha promovido como uno de sus pilares fundamentales de la prosperidad y del desarrollo del país: el libre comercio.
Correr es siempre una expresión de libertad. #CorroLibre de la Cámara de Comercio de Guayaquil. pic.twitter.com/TsjfqW6lPf
— Pablo Arosemena Marriott (@parosemena) November 22, 2015
#CorroLibre fue el primer evento de índole deportiva realizado por la CCG, que además de representación gremial para los empresarios de la ciudad, busca promover otras iniciativas que beneficien a los trabajadores ecuatorianos. En este caso, el deporte y la salud.
“Nos identificamos con el libre comercio, la prosperidad y la solidaridad”, aseguraron en un comunicado de prensa.
De acuerdo con sus organizadores, la carrera tuvo como misión principal “fomentar la conciencia de correr por el trabajo y por la prosperidad de la familia”, además de concienciar a los participantes acerca de la importancia del libre comercio en el desarrollo del país.
Asimismo, aseguraron que en adelante, tienen previsto realizar una nueva edición de la carrera 5K CCG #CorroLibre todos los años.
“El punto de partida para salir de la recesión”
Roberto Villacreses, director de Estudios y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó al PanAm Post que la iniciativa de realizar esta carrera surge del compromiso que tiene la institución con recalcar la importancia del libre comercio como fuente generadora de empleo y prosperidad.
“Este año ha sido particularmente difícil para los comerciantes. Medidas como las salvaguardias por Balanza de Pagos, los cupos y restricciones técnicas a la importación, los han golpeado muy duro. Por eso salimos a correr, para enviar un fuerte mensaje de que cuando se trabaja en unión y en libertad se puede salir adelante”, continuó.
Según Villacreses, en los últimos años ha existido una evolución de las ideas de libertad en el país, tanto por el trabajo de organizaciones que promueven esta causa, así como por el “desencanto” de personas que creyeron en el proyecto de Gobierno del presidente Rafael Correa en sus inicios, “y que ahora entienden que la única salida mayor libertad y menos Estado”.
Emprendedor Saludable = Comercio Saludable. #5KCCG #CorroLibre #MiTrabajoEsParaMisHijos #ElOrgulloDeSerEmpresario pic.twitter.com/GyuehceRFf
— Pablo Arosemena Marriott (@parosemena) November 22, 2015
Por otro lado, Villacreses aseguró que gran parte del empresariado, en especial los comerciantes de Guayaquil, “lo único que demandan del Gobierno es estabilidad y libertad para poder emprender, dar empleo y prosperar”. Sostuvo además que los contantes cambios en las normas y el aumento de regulaciones al comercio son obstáculos que el empresario deben enfrentar a diario en el país.
“Fue un ambiente de fiesta y de esparcimiento familiar que disfrutamos casi mil personas; empresarios de toda índole y ciudadanos guayaquileños que comparten nuestros ideales de prosperidad, concordando con nosotros en que el libre comercio es un excelente punto de partida para salir de la recesión y sentar las bases desde donde se edifique nuestro desarrollo”, dijo Villacreses.
[adrotate group=”8″]
Una forma distinta de promover la libertad en Ecuador
Para Alejandro Varas, empresario guayaquileño que participó en el evento, la carrera fue “una forma más pacífica y amistosa” de demostrar la importancia de respaldar al empresario en el país y de promover los valores de libertad.
“Mucha gente cree que uno tiene que generar un cambio parándose en la calle a tirar piedras y quemar llantas, cuando no es así. Esta es una forma mucho más atractiva de trasmitir estos ideales de una manera mucho más amena y divertida”, sostuvo.
Varas calificó de “inteligente” la estrategia que ha emprendido la CCG para promover la libertad económica, en un contexto en que el Gobierno ecuatoriano ha incrementado el número de regulaciones comerciales. “El empresario es el que mantiene a flote al país, a pesar de que el Gobierno diga lo contrario”, aseguró a PanAm Post.
“Lo que nos hace falta en este país es entender que la libertad no es un derecho solamente, como la gente cree. Nos dicen que somos libres, pero nos caen encima con leyes muy complicadas que no nos dejan actuar. Ser libres, y dejar ser libres al resto, es un valor que se tiene que promover a los demás”, dijo el empresario.