El Gobierno argentino eliminó este jueves 5 de enero la última barrera al ingreso de capitales extranjeros que había quedado vigente después de la crisis del 2001, al dejar sin efecto el plazo mínimo de 120 días para que los capitales permanezcan en la Argentina.
La medida firmada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, era parte de varias acciones tomadas por el equipo económico del fallecido expresidente Néstor Kichner, que establecían un encaje del 30 % para los capitales golondrina (de corta permanencia en el país ) y la obligatoriedad de que estos activos quedaran dentro del Argentina por un año. En los primeros días del gobierno de Mauricio Macri el plazo fue reducido a 120 días.
“Redúcese a cero días el plazo previsto en el Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005 y sus modificaciones”, indica el texto oficial que da a conocer la nueva medida.
- Lea más: Ministro de Hacienda argentino: impuestos al trabajo son “ridículos” y fomentan la informalidad
Según el diario La Nación la nueva norma había sido redactada por la Secretaría de Finanzas en la gestión ministerial de Alfonso Prat-Gay – antecesor de Dujovne- con la intención de que estuviera vigente antes de la colocación de deuda en el exterior que está prevista para este mes.
En un comunicado, el ministerio de Hacienda señaló que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “todo endeudamiento con el exterior de personas físicas y jurídicas residentes en el país pertenecientes al sector privado, ingresando al mercado local de cambios, debía pactarse y cancelarse en plazos no inferiores a 120 días corridos, cualquiera sea su forma de cancelación”.
Esta política excluía a las operaciones de financiación del comercio exterior y las emisiones primarias de títulos de deuda que cuentan con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, destaca el portal Ámbito.
“Desde el inicio del actual Gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo […] En este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas”, indica el texto oficial.
“La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país”, agrega el comunicado del ministerio de Hacienda.
El economista jefe del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, reaccionó positivamente a la medida señalando que este era uno de los temas que ponía a Argentina dentro de los “países frontera” (mercado de alto riesgo) y que ahora podría pasar a formar parte de un mercado emergente.
“Ahora, la libre movilidad de capitales le da una ventaja a los inversores, que se tranquilizarán en términos del giro de utilidades y el mercado cambiario se agrandará”, dijo Spotorno al diario La Nación.