Tras varios días de fuertes rumores se confirmó este lunes la renuncia del Ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, concretándose de esta forma la segunda baja del equipo del presidente Mauricio Macri en menos de una semana, tras la salida de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.
El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien confirmó que él le pidió la renuncia a Prat-Gay por orden del Presidente. El ahora exfuncionario se habría trasladado al lugar donde Macri pasa vacaciones navideñas para mantener un encuentro privado.
“Queremos agradecer enormemente la tarea de Alfonso. Ha manejado un ministerio desafiante, en un año desafiante por la transición económica y se ha logrado la salida del cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales, la posibilidad de mejorar la situación de ganancias y ahora también el sinceramiento fiscal”, detalló Peña.
Según el jefe de Gabinete, el Presidente decidió desplazar a Prat Gay “debido a las diferencias que había sobre el diseño del funcionamiento del equipo”. “Creíamos que lo mejor para este equipo y etapa era hacer un cambio”, agregó el jefe de Gabinete.
El ministerio que deja Prat Gay será dividido en dos áreas y los titulares serán el economista Nicolás Dujovne (en Hacienda) y Luis Caputo (en Finanzas). Caputo, quien es especialista en finanzas, forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay y tuvo un rol activo en la negociación con los llamados “fondos buitre”.
- Lea más: Argentina: Inflación crea roces entre ministro de Hacienda y jefe de Banco Central
- Lea más: Argentina: disputa entre Banco Central y Ministerio de Hacienda por tasas de interés
Prat Gay había sido desplazado por el propio presidente Macri de su rol en las negociaciones por la reforma de impuesto a las Ganancias que finalmente se convirtió en ley el jueves de la semana pasada. En su lugar el mandatario nacional puso al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El ahora exfuncionario, fue designado ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación por el presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015.
A Prat Gay le reprocha que la economía argentina no terminó de arrancar, tal como prometió el Gobierno para el segundo semestre de este año. Eran conocidos sus desacuerdos con el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, por el tema de la inflación y las tasas de interés.
Prat Gay fue presidente del Banco Central, de 2002 a 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires -entre 2009 y 2013, electo por el Acuerdo Cívico y Social.