Norwegian Air Shuttle, una de las empresas de vuelos low cost más grandes de Europa, comenzará a operar en Argentina en noviembre del año próximo, dijo Alfons Claver, responsable de comunicación de la compañía de origen noruego.
“Hemos tomado esa decisión y para eso ya dimos algunos pasos concretos para poder volar cabotaje y regional en la Argentina”, señaló desde España Claver.
El diario La Nación destacó en una nota publicada este viernes, que a comienzos de principios de octubre una comitiva de la empresa noruega visitó el país. El dueño y CEO de la aerolínea, Bjorn Kjos, se trasladó a la Patagonia y a la provincia de Córdoba (Región Centro Norte) donde se reunió con funcionarios del Gobierno regional.
Fuentes de la empresa confirmaron a La Nación que ya fue designado un ejecutivo para que se haga cargo de la puesta en marcha de Norwegian Air Shuttle en Argentina.
- Lea más: Presión tributaria de Argentina entre las más altas del mundo
- Lea más: Macri: Argentina cobra los impuestos laborales más altos del mundo
El seleccionado fue Ole Christian Melhus, un piloto que fue director adjunto de Operaciones de Vuelo del Grupo Norwegian durante los últimos trece años. Se espera que asista, como oyente, a la audiencia que el Gobierno argentino convocó para el 27 de diciembre para conceder rutas.
Claver señaló que este mes se iniciarán los procesos regulatorios necesarios para empezar a volar en el país, además de varios trámites operativos y comerciales.
La compañía de origen noruego radicaría desde noviembre de 2017 entre seis y diez aviones con matrícula argentina (LV), requisito necesario para operar como línea aérea nacional. En este sentido, tanto en el cabotaje como en toda la región, Norwegian presentará aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8, detalla La Nación.
La operación de Norwegian en el país incluyen dos bases: una estaría Córdoba y la otra en Buenos Aires, que atenderá el aeropuerto internacional Ministro Pistarini y el Aeroparque (terminal aérea metropolitana). Está en estudio una tercera base en la provincia de Mendoza.
La Nación señala que Norwegian planea crear en Argentina entre 200 y 300 empleos directos.
En la audiencia que celebrará el 27 este mes, cinco compañías se presentarán a pedir rutas. Flybondi, Avian Líneas Aéreas, la filial local de la colombiana Avianca, American Jet y Andes harán sus peticiones formales.
Norwegian está entre las tres low cost más grandes de Europa y opera desde los aeropuertos tradicionales, a diferencia de otras compañías de bajo costo que operan en aeropuertos alternativos y alejados de las ciudades.
“El tráfico aéreo puede duplicarse o incluso triplicarse, lo que requeriría de 100 a 200 aeronaves comerciales más en un horizonte de cinco a diez años. La empresa estimulará la nueva demanda en uno de los mercados más caros y peor atendidos del mundo”, dijeron fuentes de la empresa al diario argentino.
Fuente: La Nación.