El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD$ 40 millones que pondrá en marcha la licitación para la construcción del el túnel de Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan, en Argentina, con la de Coquimbo, en Chile.
El BID informó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.También se encargará del diseño final de ingeniería de la obra.
El Petan comprende dos préstamos simultáneos de cooperación técnica de USD$ 20 millones, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de implementación de dos años.
El sitio de noticias Mersopress destaca en una nota publicada este martes, que el túnel será clave para mejorar la integración comercial entre Argentina y Chile y el resto del Mercosur a través de un nuevo corredor que conectará el Atlántico y el Pacífico de Porto Alegre, Brasil, al oeste con Coquimbo, Chile.
La construcción del túnel demandará unos USD$ 1.500 millones, en un plazo de ejecución de aproximadamente ocho años y medio. Mercopress destaca que el actual paso de Agua Negra es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos al año, y no está equipado para manejar el flete. A esto se suma que durante los meses de inverno (mayo – octubre) está cerrado por la nieve.
El paso principal entre Argentina y Chile, la ruta Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, también es afectado frecuentemente por mal tiempo y obligado a cerrar 30 a 40 días al año, lo que tiene un costo de USD$ 1,5 millones al día.
El túnel de Agua Negra tendrá 13,9 kilómetros de longitud y estará a una altitud de 3.620 a 4.085 metros sobre el nivel del mar.
Mercoprees detalla que este túnel será capaz de manejar camiones de carga, reduciendo la longitud del pasaje actual en 40 kilómetros, aumentando la seguridad vial y reduciendo el tiempo de viaje en unas tres horas.
El nuevo proyecto tiene como objetivo fortalecer y facilitar los flujos comerciales entre ambos países contribuyendo al crecimiento económico regional.
Mercopress señala que se está planteando la posibilidad de que Argentina y Chile a lo largo de la cuenca del Atlántico tengan acceso a los puertos de la costa del Pacífico -y el acceso de Chile a los puertos del Atlántico- estimulando el comercio con los mercados de Asia.
Fuente: Mercopress.