La exesposa del empresario kirchnerista acusado de lavado de dinero, Lázaro Báez, reclamó a su antigua pareja el 50 % de todos los bienes conyugales valorados, según lo tasado oficialmente, en AR$ 701,5 millones (USD$ 45.291.610).
Norma Calismonte y Báez acordaron separarse en 2015, tras 30 años de matrimonio del que nacieron cuatro hijos que están siendo investigados por ser titulares de una cuenta en Suiza con USD$ 25 millones.
En una nota publicada este miércoles, el diario Clarín detalla que como la exesposa de Báez es la única que no está investigada, sería el vehículo a través del cual la familia logre salvar algunos bienes de todo la fortuna que está bajo sospecha.
- Lea más: Corrupción K: Lázaro Báez se declara inocente y pide auditoría de obras en era kirchnerista
La situación judicial de Báez es muy delicada ya que además de permanecer en prisión desde abril, tiene un embargo de AR$ 800 millones (USD$ 51.688.000) , 162 propiedades embargadas, cuentas inhibidas y su empresa insigne, Austral Construcciones, está en concurso de acreedores.
De forma conjunta el matrimonio llegó a registrar 77 propiedades en Santa Cruz, pero el número se amplió tras los allanamientos realizados por el fiscal que investiga la causa de la “Ruta del dinero K”, Guillermo Marijuan.
El abogado que llava el divorcio de Norma Calismonte señaló a Clarín que el listado de los bienes reclamados será presentado en el Juzgado Civil de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) antes del inicio de la feria (receso) judicial.
- Lea más: Pese a negación, confirman vínculo comercial y personal entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez
“Después del juicio oral y la sentencia hay que ver qué queda de todo lo reclamado, sabemos que es una suma importante”, indicó el abogado a Clarín.
Desde el entorno familiar dijeron al medio argentino que la exesposa de Báez “busca recuperar lo que se pueda para los nietos”.
Fuentes judiciales dijeron a Clarín que “aún falta mucho por tasar”, lo que indica que la cifra a favor de Calismonte podrían aumentar. No obstante, si el juez de la causa decide la incautación de todos los bienes, la exesposa de Báez podría perder todo.
Este miércoles la justicia realizó una nueva jornada de allanamientos en un conjunto de propiedades de Báez en una zona exclusiva de la localidad de Pinamar (Provincia de Buenos Aires). Se trata de las cinco mansiones que adquirió en 2007 valuadas en USD$ S 1,5 millones.
Foto: Clarín.