Las empresas de distribución eléctrica de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores solicitarán al gobierno aumentos en las tarifas del servicio a partir del 2017 para poder ejecutar inversiones en los próximos cinco años.
Edesur y Edenor harán la solicitud al Ejecutivo en una audiencia pública que tendrá lugar este viernes 28 de octubre.
El diario argentino Clarín señala que Edesur (Distribuidora de Energía Sur) y Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte) platearán al entre regulador Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ajustes en los márgenes que le cobran a sus clientes que van desde 17,9 % hasta 73 %, para poder ejecutar inversiones entre 2017-2021.
Edenor plantea una inversión de AR$25.000 millones (US$ 1.655.750.000) entre 2017 y 2021. Para alcanzar esta meta sugiere incrementos en los cargos variables de los comercios que van de 143 % a 315 % para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre.
Edesur por su parte señala que necesita recomponer un 30 % sus ingresos. Para esto platea dos opciones: que se haga un aumento promedio en los hogares de 73 % y que a los comercios se le suba un 12 %, o que el importe para los usos de luz comercial escalen un 52 % y los de vivienda un 18 %.
Clarín destaca que las distribuidoras eléctricas pasaron casi 14 años con sus tarifas congeladas. Este año recibieron un aumento de emergencia que promedió el 400 % y llegó a más de 600 % en los consumos más elevados.
Este diario destaca que la mayoría de los hogares del área metropolitana de Buenos Aires venían pagando entre cinco y siete veces menos de lo que sale el servicio servicio en el interior del país.
Con los aumentos, el servicio de luz en Buenos Aires seguirá siendo más barato (en dólares) que en Chile, Brasil y Perú, incluso, que en países europeos como España o Gran Bretaña.
Las empresas Edenor y Edesur son producto de la privatización de la estatal Segba en 1992. Se espera que a los diez años de la concesión se hiciera una revisión integral de tarifas (RTI), pero esto no fue posible por la emergencia económica tras la salida de la convertibilidad.
Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner nunca accedieron a esa regularización de tarifas.
Fuente: Clarín.