El gobierno argentino adquirirá aviones espías y de transporte de tropas para fortalecer el control de la frontera norte del país.
El ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bulrich, está analizando la compra de dos aviones espías con capacidad de radar y de cámaras para monitorear pistas ilegales de aterrizaje, señaló el diario La Nación.
Estos aviones formarán parte de un proyecto de protección de la frontera norte que incluye la compra de globos aerostáticos con capacidad de visualizar grandes extensiones de terreno.
Se negociarían con el sistema SkyStar, basado en un globo aerostático que ubica una cámara a 600 metros de altura. Con esas imágenes se puede identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia.
En el caso de los aviones de transporte de tropas, se conoció que el gobierno tiene preferencia por el modelo ítalo-francés ATR72, que tiene capacidad para trasladar 60 efectivos con sus pertrechos.
La idea del ministerio de Seguridad es dar a Gendarmería Nacional una importante movilidad propia. La compra de las aeronaves evitarán a los gendarmes largos transportes terrestres de los destacamentos móviles y bajaría el riesgos de accidentes en las carreteras.
La Nación destaca que en diciembre pasado perdieron la vida 43 gendarmes al desbarrancarse un ómnibus en una ruta nacional, y en en junio de 2012 murieron nueve al chocar el ómnibus en el que viajaban contra un camión.
En Perú la compra dos de estas aeronaves tuvo un costo de USD$ 100 millones. Los costos dependen no sólo del valor del avión sino de los convenios para futuras reparaciones, la provisión de repuestos y el adiestramiento específico de las tripulaciones, detalla el diario argentino en una nota publicada este miércoles.
El proyecto también contempla la compra de aviones de guerra electrónica. Las últimas aronaves similares que tenía Argentina fueron desactivas en 2006 tras un accidente.
Por otra parte, el transporte aéreo de la Gendarmería será reforzado con los dos helicópteros de transporte de tropas UH1H que habían sido transferidos desde el Ejército pero que estaban en tierra por un problema de seguros vinculados con la empresa constructora, la norteamericana Bell.
En noviembre la ministra Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, viajarán a Israel para la cumbre de jefes de seguridad interna y ciberseguridad que se realizará en Tel Aviv, entre el 14 y el 17 de noviembre, en la que habrá una exhibición de equipamiento de última generación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El Gobierno consiguió la aprobación de los Estados Unidos para la compra de 24 aeronaves T6 C Texan II, biplazas de turbohélice que serán operados por la Fuerza Aérea para el adiestramiento avanzado de pilotos y para el control de vuelos ilegales. La operación tiene un costo de US$ 300 millones.
Este lunes 17 de octubre el mismo diario adelantó que la gestión de Mauricio Macri reformará la estructura del control en las fronteras, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, para luchar contra el avance del narcotráfico y los delitos transnacionales.
La intención del Gobierno es poner énfasis en los 145 pasos internacionales de frontera y preparar el terreno para avanzar en una ley nacional de seguridad en las zonas limítrofes.
Fuente: La Nación.