Tras meses de controversias por el aumento en el servicio de gas, que obligó la intervención de la Corte Suprema de Justicia, este viernes el Gobierno argentino oficializó las nuevas tarifas para usuarios residenciales.
El nuevo cuadro tarifario del gas, que entra en vigencia este viernes siete de octubre, establece un tope de hasta 300 % de aumento para usuarios de menor consumo, según el Boletín Oficial.
La Resolución 212- E/2016 instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que el incremento en las tarifas tenga un tope del 300 % para los usuarios de menor consumo (R1-R23); la categoría intermedia (R3.1-R33) pagará hasta 350 % de aumento y 400 % los usuarios residenciales que consumen más (R34). Para el sector comercial e industrial el tope será de 500 %.
El Gobierno dispuso que los topes de aumento tendrán vigencia siempre que el monto total de la tarifa supere los AR$ 250 (US$ 16,43).
Se mantiene la tarifa social con lo que el Gobierno “asegura protección a los sectores socioeconómicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan”, dice la resolución.
Para incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos el Ejecutivo estableció una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15% o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior.
Las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año. El Gobierno de Macri espera que en el 2019 se llegue a la eliminación total de los subsidios en la materia.
Quedan exceptuadas del “gradualismo” las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna. “En virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022”, detalla la resolución oficial.
Los nuevos cuadros tarifarios implican, según indica la Resolución, una rebaja del precio del gas natural de 72,6 % promedio en relación al establecido por el Ministerio de Energía para abril pasado, que finalmente fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia.
El “sendero de gradualismo” también alcanzará a las categorías P1, P2 y P3, que incluye a usuarios comerciales e industriales de menores consumos.
“De esta manera los usuarios de esa categoría quedan incorporados en el sendero y, por lo tanto, la adecuación de los precios del gas será progresiva durante los próximos tres años, alcanzando para el mes de abril de 2018 la reducción que originalmente estuvo prevista para el mes de abril de 2016”, añade la Resolución.
Por orden de la Corte Suprema el 16 y 18 de septiembre el Gobierno realizó audiencias públicas para discutir los cuadros tarifarios que finalmente entraron en vigencia este viernes.
Las tarifas de la luz es la asignatura pendiente para el Ministerio de Energía. Las audiencias públicas para definir el tema están pautadas para el 28 de octubre.