La exmandataria argentina Cristina Kirchner vajará a Quito, Ecuador, para participar en la tercera edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), organizado por el presidente de ese país, Rafael Correa.
Pese a tener varias causas abiertas en su contra por delitos de corrupción durante su mandato, la justicia argentina no le impide, por ahora, la salida del país.
El diario Clarín destaca que el presidente ecuatoriano le concedió a Kirchner una de las conferencias magistrales del evento al que asistirán el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera, el español Pablo Iglesias de Podemos, el número dos del departamento internacional del Partido Comunista chino, Liu Hongcai y el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, entre otros dirigentes progresistas y de izquierda.
Según Clarín, Correa aprovechará el evento para promover la candidatura por su partido Alianza País de Lenin Moreno, quien espera sea su sucesor en la presidencia ecuatoriana.
El evento pretende contrarrestar de alguna forma el golpeado protagonismo de la izquierda latinoamericana con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y la crisis por la que atraviesa Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.
Cristina Kirchner llegará el jueves a Quito acompañada de Oscar Parrilli, ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia y coordinador del Instituto Patria. También forman parte de su “comitiva” el ex embajador en Bolivia Ariel Basteiro, ex viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, y el exfuncionario kirchnerista Martín Sabatella. Todos participará en mesas y rondas del evento.
Según Clarín, la exmandataria se reunirá con el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien está al frente de la Unasur.
Cristina Kirchner también será condecorada por la Asamblea Nacional de Ecuador y asistirá a un homenaje a su esposo y exmnadatario Néstor Kirchner. Una estatua de bronce del ex presidente argentino se encuentra en la sede central de Unasur, en Quito.
Se prevé que la ex Jefa de Estado hable sobre la “situación de Argentina” y detalle un protocolo de la “organización para la victoria”, detalla Clarín..
Rechaza condecoración a Kirchner
El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, cuestionó la distinción que el Parlamento de ese país entregará a la expresidenta, aunque aclaró que esa era su opinión “personal” y que ponía a disposición la embajada si Kirchner sufría algún inconveniente.
La exmandataria recibirá la condecoración “Manuela Sáenz”, uno de los reconocimientos más importantes que Ecuador otorga a jefas y ex jefas de Estado, presidentas y expresidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas.
“Si los ecuatorianos creen que Cristina es el prototipo de mujer argentina, se equivocan. No sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos. Los argentinos no somos bandidos, atorrantes, corruptos ni sinvergüenzas. No le mentimos a la gente, no decimos que vamos para un lado y hacemos lo otro”, señaló en una entrevista a Radio Belgrano el embajador Juez.
El funcionario dijo que la distinción que recibirá la exmandataria en el Parlamento ecuatoriano es “para personalidades en serio”.
“Si es por su decencia, está en duda; si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha; si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente, está ella y casi el 100 por ciento de su gabinete imputado en más de dos o tres causas”, expresó.
Sobre la ceremonia donde Kirchner será distinguida, el embajador Juez agregó que “no hay ningún protocolo que me obligue a estar en un lugar donde no me siento cómodo”.
“Si tiene que ir alguien de la embajada, seguramente encontraré algún empleado que vaya. No quiero aplaudir mentiras”, agregó.
Fuente: Clarín.