Tras meses de rumores se confirmó que el papa Francisco recibirá el 15 de octubre al presidente argentino Mauricio Macri en la sede del Vaticano, lo cual sería el segundo encuentro oficial entre ambos líderes.
Macri tendrá audiencia con el papa un día antes de la canonización del padre argentino José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), mejor conocido en su país como “el cura Brochero”.
- Lea más: El papa dice que índices de desocupación son “significativamente altos” en Argentina
- Lea más: Macri rechaza renegociación salarial en 2016 y gremios amenazan con paro
El actual presidente argentino se reunió por primera vez con el papa el 28 de febrero, en una audiencia en la que llamó la atención la actitud parca del sumo pontífice con el mandatario argentino y el corto tiempo que compartieron.
Las reseñas periodísticas y las propias imágenes destacaron que en ese encuentro el papa nunca esbozó una sonrisa, a diferencia de los que sostuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, donde se mostró más efusivo y sonriente todo el tiempo.
Hasta el momento, se desconoce en qué lugar Francisco recibirá a Macri el 15 de octubre. El diario Clarín dice que puede ser recibido en la residencia del papa en Santa Marta o en el salón contiguo a la Sala Pablo VI, donde el sumo pontífice recibió a muchos presidentes, entre ellos a la exmandataria Cristina Kirhcner.
En febrero la reunión se realizó en el Palacio Apostólico, con todas las exigencias protocolares porque el Gobierno solicitó una visita oficial, lo cual lo hizo más corto y frío, detalla el diario argentino.
Macri asistirá el domingo 16 de octubre, un día después de la audiencia, a la canonización del “cura Brochero”, que será proclamado santo junto a otros seis beatos de otras nacionalidades en una misa solemne en la Plaza de San Pedro. La prensa local señala que en esta ceremonia es probable que el papa y Macri vuelvan a saludarse.
Las relaciones del papa Francisco y el Gobierno de Macri tienen un largo camino que recorrer, son cordiales, pero distan de ser fluidas. Francisco no ha anunciado hasta ahora visita oficial a Argentina desde que es papa.
Fuente: Clarín.