Un numeroso grupo de personalidades de diferentes sectores nacionales solicitó, a través de un remitido público, la destitución del Juez Federal Daniel Refecas, por “manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura”, ante la causa que impulsaba el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la exmandataria Cristina Kirchner.
El pedido fue firmado por diputados, periodistas, empresarios, activistas por los derechos humanos, intelectuales argentinos y referentes de la comunidad judía, es por la carencia de imparcialidad del juez frente a las denuncias de Nisman contra la ex jefe de Estado y algunos funcionarios de su gobierno, por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994.
Los firmantes de la solicitud pública consideran que “es un deber cívico reclamar la destitución” de Refecas acorde con los procedimientos vigentes en las leyes argentinas.
Argumentan que el magistrado desestimó “en tiempo récord” el extenso escrito de denuncia propuesto el 14 de enero de 2015 por el fiscal Nisman, que contenía “un amplísimo marco probatorio” y sostenía que las personas denunciadas habían cometido el delito de encubrimiento de los responsables “del mayor ataque terrorista sufrido en el país”. Este hecho dejó un saldo de 85 muertes.
La denuncia de Nisman era contra contra la exmandataria Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timmerman y los intervinientes en negociaciones dirigidas a sancionar el Memorándum de entendimiento con Irán, ratificado por ley 26.843 del 27 de febrero de 2013.
El pedido público también cuestiona la actuación de la Sala I de la Cámara Federal que confirmó la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la “destacable disidencia” de Eduardo Farah.
“Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad”, señala la solicitud.
El 5 de agosto Rafecas rechazó un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para reabrir la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la expresidenta, argumentando “ausencia de pruebas” en su contra.
“Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del Juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria”, concluyen los firmantes de la solicitud.
El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015, justo un día antes de que presentara ante el Congreso su denuncia contra la expresidenta y parte de su Gobierno, por encubrimiento a los iraníes acusados de haber volado la sede de la AMIA en Buenos Aires.
El diario La Nación destaca que en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se encuentran dos denuncias más contra el juez Refecas, en las que se cuestiona su actuación.
Fuente: La Nación.