El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que miembros de la Mara Salvatrucha (“MS13”) provenientes de El salvador se encuentran operando en Argentina.
La información se dio a conocer tras el desmantelamiento de una célula del cartel peruano de Oropeza, vinculada con la Mara Salvatrucha, que venía operando en las localidades de La Matanza y Ezeiza en la provincia bonaerense.
En el operativo policial fueron detenidos los tres líderes del cartel, apodados “Mocosón”, “Cojo René” y “Jesús”, oriundos de la ciudad peruana de El Callao, que integraban la banda del mismo nombre. Ritondo asegura que “Moscosón” era uno de los jefes de la Mara Salvatrucha radicada en Perú, y que “Cojo René” trabajaba como sicario del cártel de Oropeza.
El funcionario señala que la presencia de “maras” en Argentina había siso denunciada desde 2006, pero que no se hizo nada para deneterla. “Hubo quienes por acción o por omisión miraron para el costado para que entraran a la Argentina e hicieran lo que están haciendo”, señaló Ritondo.
“Hoy hemos descubierto que están presentes, quiénes son, están detenidos y esperemos que por mucho tiempo”, comentó el funcionario, quien además aseveró: “Donde encontremos que hay una responsabilidad política, no vamos a parar un segundo”.
Ritondo resaltó el acompañamiento que la provincia de Buenos Aires está teniendo de parte de la justicia para combatir las bandas criminales.
La fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, explicó que la banda criminal tenía planificado instalar el narcomenudeo en Argentina, haciéndolo desde Villa Celina (La Matanza), debido a que es es un lugar donde vive gran cantidad de personas de nacionalidad peruana.
La Policía bonaerense realizó catorce allanamientos con la colaboración de 35 equipos operativos pertenecientes al Grupo Halcón, Caballería e Infantería y de la Oficina de Enlace de Interpol. Durante los operativos resultaron detenidas un total de dieciséis personas, tres de ellas mujeres, entre las que se encuentran once peruanos, tres argentinos, un boliviano y un paraguayo.
Se incautaron 30.000 dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana, un fusil con mira láser y uno del tipo AK-47, cinco pistolas calibre 9mm, una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, cinco autos de alta gama, una moto, dinero en efectivo y documentación de importancia para la causa, denominada “Operación Callao”.
El ministro Ritondo agegó que desde que la gobernadora María Eugenia Vidal asumió el cargo hace ocho meses, habían advertido la provincia no era una zona de tránsito de la droga, sino que “acá se preparaba y se estiraba el paco (residuo de la producción de droga).
Esta semana, en el marco de la presentación del plan “Argentina sin narcotráfico”, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, reiteró que durante años la gestión kirchnerista “mintió” diciendo que Argentina era un país de paso. En este sentido, aseveró que el país “es un mercado”, al que llegan drogas sintéticas importadas desde Europa y Uruguay y tradicionales desde Bolivia, Perú y Paraguay.
También hay puntos de acopio, diversas formas de transporte y exportación de cocaína hacia Europa, Israel y África, y de marihuana hacia Chile, dijo la funcionaria.
Bullrich, señaló que el programa “Argentina sin narcotráfico” contempla la erradicación del paco con la detección de cocinas, el aumento de penas para los que venden y la recuperación de los bienes vinculados a actividades delictivas del narcotráfico.
El Gobierno trabajará con la identificación de bandas que se dedican a traficar, en el incremento de tecnologías con fronteras inteligentes, la conformación de un congreso federal de precursores químicos para controlar las sustancias que producen los estupefacientes y la capacitación policial en la materia, entre otros temas.
El martes, en la presentación del plan, el presidente Mauricio Macri, señaló que en los últimos años ha avanzado mucho el narcotráfico en Argentina, “ante la negación del problema por parte del Estado, para poner en la mesa qué estaba pasando y cómo resolverlo”.
“La droga ya no es un problema de una ciudad o de una región, se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces, porque corrompe a las personas y a las instituciones”, reflexionó el mandatario.
Un punto polémico
La ministra Bullrich dijo esta semana que el Gobierno nacional avanzará en la creación de un registro del ADN para toda la población.
Bullrich sostuvo en una entrevista en el canal América, que la información genética de una persona es “la huella digital del siglo XXI” y por eso quieren extender esta medida. El presidente Macri la había propuesto solo para los violadores con condena.
El anuncio de Bullrich causó alarma entre los conductores del programa y al intentar justificar la medida Bullrich añadió que hay 5.700 personas extraviadas o producto de la trata, por lo que, aseguró, el ADN podría ayudar a identificarlas.
La funcionaria agregó que en este momento están trabajando en la elaboración de un decreto para reglamentar la creación del registro para la información genética de violadores, tomando como base una ley que se sancionó en el año 2013, pero nunca se reglamentó.
El registro del ADN para toda la población es un tema que estará en el centro de la polémica en las próximas semanas.