
La actuaciones de los miembros de la familia Kirchner durante los gobiernos de la era K, siguen en la mira de la prensa local y de la justicia. El nombre de la sobrina de la exmandataria Cristina Kirchner, la abogada Romina Mercado, es relacionado con el encubrimiento de actividades sospechadas de corrupción.
Este domingo el programa Periodismo Para Todos que transmite el Canal 13, reveló que Mercado, hija de Alicia Kirchner, quien es hermana del fallecido presidente Néstor Kirchner, habría sido la “ideóloga” de todas las estrategias judiciales de los negocios privados de su familia, al mismo tiempo que gozaba de mucha influencia en el Poder Ejecutivo.
El diario Clarín señala que Mercado jugó un rol crucial en la Procuraduría del Tesoro durante el gobierno de su tía Cristina Kirhcner. Trabajó directamente con la titular del organismo en ese momento Angelina Abbona, cuya función principal era defender al Estado ante los juicios que se inician en contra del Gobierno.
Abbona está acusada de ocultar información de las operaciones bancarias en el exterior vinculadas al empresario k Lázaro Báez. La información era enviada a la Procuraría del Tesoro por el estudio de abogados que fue contratado en Nueva York para representar al Estado en el litigio con los fondos buitre.
Al trabajar tan cerca de Abbona, la sobrina de Cristina Kirchner estuvo informada en todo momento de los movimientos millonarios vinculados a Báez y sus socios financistas en el exterior. Por este caso el fiscal que lleva la causa de la “Ruta del dinero K“, está pidiendo la indagatoria y prohibición de salida del país de su tía Cristina Kirchner.
Por otra parte, la sobrina de la expresidenta ayudó a la exprocuradora Abbona a realizar las presentaciones judiciales para que su mamá pudiera inscribir una agrupación electoral en la provincia de Santa Cruz, al sur del país.
También habría monitoreado el trabajo que Abbona hizo sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.
Clarín detalla que otra de las irregularidades en la actuación de la abogada Mercado, fue haber defendido al Estado, pese a que ella misma integraba empresas que varios momentos fueron investigadas por la Justicia por sus vínculos con beneficios otorgados por el Gobierno.
El caso emblemático es el hotel propiedad de la familia Kirchner, Alto Calafate, del cual es presidenta. Esta empresa está siendo investigada por irregularidades en un contrato con Aerolíneas Argentinas que incluía alojamiento de la tripulación.
La investigación comienza a raíz de una denuncia de diputada Margarita Stolbizer, quien señaló que desde fines de 2008 hasta mediados de 2015 Aerolíneas contrató 35.000 habitaciones por un monto de USD$ 2,5 millones. La legisladora consideró “exorbitante” la cifra debido a la cantidad de vuelos que aterrizaron y despegaron del aeropuerto de El Calafate.
Fuente: Clarín