
La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, presentó este jueves 25 de agosto una denuncia penal por el cierre de una importante autopista por parte de 2.000 manifestantes, que terminó en hechos violentos contra algunos vehículos y conductores que quedaron atrapados en la autovía.
La manifestación que se realizó este miércoles en la autopista Buenos Aires- La Plata, fue organizada por la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón y Barrios de Pie, que protestaban por puestos de trabajo.
La denuncia de Bullrich es por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes” y por “delitos contra la seguridad pública”.
La funcionaria aclaró que no se trata de impedir el derecho constitucional que tienen los ciudadanos a manifestarse en reclamo de derechos o intereses, sino del deber del Estado de impedir que se comentan delitos “utilizando una protesta como escenario”.
“El ejercicio de un derecho, hemos de reiterar, no puede implicar la afectación grave, injustificada e injusta de otros derechos igualmente protegidos”, destacó Bullrich en su denuncia.
La ministra detalló que durante el cierre de la autopista los manifestantes atacaron “sin motivo alguno a los vehículos que transitaban por la autovía, lesionando a las personas que se trasladaban, dañando vehículos e incluso sustrayendo sus pertenencias”.
https://www.youtube.com/watch?v=bLx8mIt4OEo
Bullrich dijo que los agentes de Gendarmería actuaron correctamente en el desalojo de los manifestantes de la autopista.
Gendarmería desalojó con gases lagrimógenos y balas de goma el piquete que cortó el tránsito en ambas direcciones la autopista durante varias horas.
La agencia Télam destaca que la fila de autos detenidos en la autopista alcanzó en algún momento ocho kilómetros. Algunos conductores molestos por la situación discutieron con los manifestantes, que terminaron golpeando las carrocerías.
El desalojo que fue transmitido por televisión y se veía cómo los manifestantes arrojaban piedras a los agentes de Gendarmería mientras eran desalojados.
En un comunicado el ministerio de Seguridad detalló que los que protestaban “arrojaron piedras y generaron robos, destrozos de bienes y ataques a los automovilistas allí presentes, los cuales, a su vez, sufrieron roturas en los vidrios de sus autos”,”Fue terrible el nivel de violencia y agresión”, agregó Bullrich.
La funcionaria pidió a quienes asisten a este tipo de manifestaciones, que no utilicen a los niños como “escudos”, debido a que en la toma de la autopista se vieron mujeres con niños pequeños.
Fuente: La Nación.