
Las amenazas contra los funcionarios de la coalición gobernante continúan esta semana, luego que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibiera amenazas telefónicas y se encontrara un cartucho en el garaje de su anterior residencia.
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó el hallazgo este martes 23 de agosto, de un cartucho de escopeta calibre 16 en la casa que Vidal habitaba con sus hijos y su pareja en ese momento, antes de mudarse a la residencia oficial.
El cartucho, que estaba en una caja de cartón en el suelo del garaje del domicilio, fue localizado por un guardia privado que ocupa una casilla de vigilancia en la esquina de la casa.
“No se le pudo haber caído a nadie. Esto tuvo que haber ocurrido ayer (lunes) porque antes de ayer el cartucho no estaba. No lo agarré porque Vidal tiene sus consignas (custodios) ya que la vivienda sigue siendo de ella. Los consignas (custodios) se habían ido a cargar nafta”, relató el guardia de seguridad que hizo el hallazgo.
Además, este lunes 22 de agosto en la noche, la gobernadora recibió dos llamadas intimidatorias, que se suman a una que hicieron el domingo
“Mañana te explota la gobernación de María Eugenia Vidal”, era el mensaje recibido el fin de semana.
El diario La Nación señaló que se investiga el Servicio Penintenciario debido a que las autoridades provinciales detectaron que una de las llamadas salió de la Unidad Penitenciaria N°9, desde el pabellón de presos con buena conducta.
“Cuando uno suma los hechos, todo es evidentemente claro. No hay un equívoco, van todos en la misma línea. Esto pasa por la decisión de la gobernadora por luchar contra la corrupción y las mafias”, señaló el ministro en una entrevista con radio La Red.
La amenazas contra Vidal obligó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en el edificio sede de la gobernación bonaerense.
La gobernadora Vidal y el presidente Mauricio Macri fueron agredidos con piedras el 12 de agosto, cuando asistían a un acto público en la ciudad de Mar del Plata. Por el hecho no hay detenidos. Este lunes el juez que investiga la causa denunció a tres fiscales por entorpecer las investigaciones de la agresión.
El presidente Macri manifestó su apoyo a Vidal en la red social Twitter al enterarse de la aparición del cartucho de escopeta y las nuevas amenazas.
Acompañamos a @mariuvidal en su tarea de sacar adelante la provincia de Buenos Aires. No nos van a parar.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2016
En junio del presente año personal de limpieza del Palacio de la Gobernación encontró a dos funcionarios de la Policía de Buenos Aires en el despacho de la gobernadora. Los policías estaban revisando los cajones y documentos de la secretaria privada y mano derecha de Vidal.
Los policías que se excusaron diciendo que estaban “probando llaves”, permanecen suspendidos mientras se investiga el sospechoso episodio. El jefe de la custodia del edificio de la Gobernación fue desplazado del cargo.
Varios funcionarios del gabinete de Vidal han sufrido mensajes intimidatorios en lo que va de año. Uno de los mensajes le llegó el 22 de junio al ministro de Gobierno, Federico Salvai, cuando desconocidos entraron a su vivienda. No se robaron nada y se presume que usaron guantes porque no se encontraron huellas en el lugar.
La prensa local destaca que estos hechos ocurren en medio del rechazo generado en algunos miembros de la Policía bonaerense por algunas medidas tomadas por la gobernadora Vidal. En sus ocho meses de gestión, la gobernadora Vidal cambió al jefe del Servicio Penitenciario y su ministro de Justicia.
El trabajo de la policía de la provincia quedó en entredicho luego de la fuga en diciembre de tres condenados por el asesinato de tres empresarios farmacéuticos relacionados con el tráfico de efedrina.
Las amenazas a Vidal y a sus funcionarios no son las únicas contra personajes relacionados al proyecto político del presidente Macri. El 15 de agosto la vicepresidente del país, Gabriela Michetti, recibió un mensaje en el contestador de la fundación que dirige (SUMA) en el que la amenazaban: “Vos también cómprate un auto blindado porque te vamos a hacer volar por el aire, hija de puta”. El hecho se está investigando.
El propio presidente tuvo que reforzar su seguridad debido a que se han incrementado en las últimas semanas amenazas a su persona, a la sede del Gobierno (Casa Rosada) y por las agresiones que recibió en Mar del Plata.