Representantes empresariales manifestaron su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que dejó por fuera a las industrias, comercios y pymes en la anulación del tarifazo del gas.
Este jueves 18 de agosto, el máximo tribunal dictaminó que el freno al aumento de las tarifas del gas sólo es aplicable para los usuarios residenciales, mientras que las empresas y pymes deben pagar el aumento con retroactividad al 1° de abril.
Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo al diario La Nación que la decisión de la Corte “los sorprendió muy negativamente”, en especial porque se excluyó a las pymes, “lo que las deja en un total escenario de desamparo”.
“Golpea con fuerza a las que tienen un uso intensivo del gas. Nos reservamos el derecho de recurrir a nuevas medidas cautelares”, advirtió Cordine.
En un comunicado CAME dijo que ponía en tela de juicio “la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo”.
Por su parte, los industriales comentaron a La Nación que este sector le advirtió al gobierno que debía implementar los aumentos de otra forma y no como se hizo.
“Hay una mirada desde el oficialismo de que tenemos que ser competitivos, sobre todo entre los que producimos bienes transables. Es muy difícil cuando todos los costos suben, incluso la energía”, agregó una fuente del sector industrial consultada por el diario argentino.
Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), aprueba que el fallo de la Corte favorezca a los usuarios residenciales, pero no entienden “la sanción a la industria”.
“Es difícil ser competitivos teniendo que trasladar esto a precios, por lo que es una tristeza que la Corte Suprema nos haya dejado afuera”, agregó Fernández.
A través de un comunicado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) también expresó este jueves su preocupación por la vigencia del “tarifazo” para el conjunto de usuarios no residenciales.
“Apyme alerta que en el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos como los que dispuso el Poder Ejecutivo resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios”, dice la entidad.
Apyme indica que el límite del 500% con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando “desproporcionado y confiscatorio”.
El gobierno había dispuesto el 3 de junio poner un tope de 500% al aumento de la tarifas de gas para las pymes, comercios y hoteles en toda Argentina.
A la preocupación por las consecuencias del dictamen de la Corte Suprema se suma el titular de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, quien advirtió que miles de fábricas están en riesgo de cerrar sus puertas, “como consecuencia de una brusca caída del consumo interno, sumada al tarifazo, la inflación descontrolada y la apertura de importaciones”.
Fuente: La Nación.