El juez federal Daniel Rafecas ordenó que el dinero en efectivo que fue incautado al exsecreario de Obras Públicas de los gobiernos Kirchneristas, José López, sean depositados en las arcas del Estado.
López fue sorprendido la madrugada del 14 de junio cuando intentaba esconder en un monasterio femenino de la provincia de Buenos Aires bolsos que contenían US$ 9 millones.
Refecas dispuso este viernes 19 de agosto que el dinero sea trasladado del Banco Provincia, en la ciudad de La Plata hasta el Banco Central de la República Argentina(BCRA), en la ciudad de Buenos Aires.
El sitio de noticias Infobae señaló que el dinero incautado permanecerá en el Banco Central hasta que sea anunciada formalmente la decisión judicial de incorporarlos al patrimonio nacional.
El Banco Central indica que no es posible rastrear el origen de los fajos termosellados que estaban en los bolsos que José López intentó esconder en el convento.
La autoridad monetaria dijo a Refecas mediante un oficio que “no es posible identificar a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”. El magistrado había ordenado una pericia en el marco de la causa en la que se investiga a José López.
El martes 16 de agosto el juez Refecas pudo confirmar la existencia de un escondite en la casa de López, donde estuvo escondido el dinero en efectivo que le incautaron en la madrugada del 14 de junio.
El magistrado decidió inspeccionar la casa de López en el Dique de Luján (provincia de Buenos Aires), luego que el exfuncionario confesara que era en este lugar donde guardaba el dinero. Refecas comprobó, tal como lo había señalado López que existía un escondite en la parte superior de la habitación matrimonial.
El 11 de agosto López señaló en una extensa declaración al juez Refecas que el dinero que le fue incautado en junio “provenía de la política”, y que cuando tuviera “la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria” iba a dar “todos los detalles”.