La canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que Uruguay creó un “vacío” en el Mercosur al dejar la presidencia pro tempore del bloque de forma unilateral.
“Lo que está pasando, desde nuestra lectura, es que hubo lamentablemente un proceso en el cual Uruguay decidió unilateralmente dejar la presidencia pro tempore del Mercosur, y eso ha creado un vacío, un limbo”, dijo Malcorra en entrevista al semanario uruguayo Búsqueda.
El pasado 29 de julio Uruguay comunicó al resto de sus socios en el Mercosur que su mandato semestral del grupo finalizaba, sin que se concretara el traspaso a Venezuela, provocando una crisis sin precedentes en el bloque regional.
“Nosotros hemos dicho que la presidencia pro tempore tiene un proceso de traspaso que es una formalización de informe que hace el (presidente) saliente sobre cuál ha sido su trabajo. Eso no ocurrió, y para nosotros eso es un problema serio de gobernabilidad del Mercosur”, añadió la canciller argentina.
La funcionaria agregó que hasta ahora no se dio una sola transferencia de la conducción del Mercosur sin que se haga el Consejo del Mercado Común, en el marco de la celebración de cumbres presidenciales.
“Creo que lo mejor hubiese sido, antes de mandar la carta (para dejar la presidencia), intentar acordar un formato de salida”, señaló.
Aunque a Venezuela le correspondía por orden alfabético asumir la presidencia del grupo, Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que lo haga.
Paraguay ha señalado de forma reiterada que Venezuela no puede asumir el cargo por la difícil situación que atraviesa el país caribeño en temas de derechos humanos, y porque el gobierno de Nicolás Maduro intenta anular a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
La semana pasada el presidente argentino, Mauricio Macri, señaló que Venezuela “no tiene derecho” a asumir la presidencia pro tempore porque no cumplió con los compromisos adquiridos con el bloque hace cuatro años.
La crisis institucional del Mercosur tuvo su último episodio esta semana cuando el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó a Brasil de haber intentado “comprar” el voto de Uruguay para evitar que el gobierno de Maduro asumiera el mando del bloque regional.
Tras estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño convocó al embajador uruguayo para que brinde explicaciones sobre las afirmaciones de Nin Novoa.
La prensa uruguaya señala que canciller Nin Novoa llamó a su colega brasileño, José Serra, y le pidió disculpas por los dichos contra su país en medio de la crisis que atraviesa el bloque.
Argentina plateó como solución que un gobierno colegiado conduzca el Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo.
Uruguay es el único socio que quiere que Venezuela asuma la presidencia y acepta la decisión adoptada por Maduro, que se proclamó al frente del Mercosur.