El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebró la labor del gobierno del presidente Mauricio Macri en materia de refugiados, cambio climático y violencia de género, al tiempo que resaltó las virtudes de la canciller Susana Malcorra, quien se está postulando para reemplazarle en el organismo.
Ban Ki-moom, quien fue recibido este lunes en Buenos Aires por el presidente Macri, señaló que sostuvo una “muy buena reunión” en la que se compartió una agenda de “paz, desarrollo y derechos humanos”.
El secretario general de la ONU destacó el “liderazgo compasivo” de Macri por su decisión de recibir a 3000 refugiados sirios.
“La Argentina está demostrando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan este apoyo, y agradezco mucho que esto sea así”, dijo el surcoreano.
También comentó que el flujo masivo de refugiados actualmente llega a 65 millones de personas por todo el mundo. “Ya es una situación que es incontrolable e insostenible y estamos trabajando en ella para ver de qué manera podemos a nivel global resolverla sobre la base de la responsabilidad compartida”, dijo el secretario.
Ban Ki-moom consideró que era “alentador ver de qué manera las prioridades nacionales de la Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de las Naciones Unidas”.
El funcionario alabó al gobierno de Macri por el envío de una misión de observadores que preservarán los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Destaca La Nación que la misión argentino-chilena se definió en el último viaje de Macri a Colombia, en junio pasado. Incluye tareas de desminado y asesoramiento en temas agrícolas.
Ban Ki-moon hizo especial referencia a la canciller Malcorra, quien fue su jefa de gabinete en la ONU. “Me alegra mucho que sigamos trabajando juntos con la canciller Malcorra, que es una asesora de primer nivel”, dijo.
Agregó que a Malcorra “siempre le tocaban los temas más complicados” en su gestión en la ONU y que siempre los resolvía. La canciller, quien tiene posibilidades de ser elegida como sucesora de Ban Ki-moon, quedó tercera en la última votación que se realizó. Malcorra fue superada por el serbio Vuk Jeremic y el portugués Antonio Guterres, quien lidera la votación.
El próximo secretario general de la ONU deberá asumir el 1 de enero de 2017. Quedan otras seis votaciones para saber quien sucede a Ban Ki-moon.