Los vínculos de allegados a la familia Kirchner con casos de lavado de dinero continúan saliendo a la luz, lo que sigue dando trabajo a la justicia argentina, cada vez más presionada por la ciudadanía para que muestre avances en las investigaciones.
Este lunes, el diario estadounidense El Nuevo Herald publicó un extenso reportaje sobre las millonarias inversiones en Miami, Estados Unidos, del empresario argentino Sergio Todisco, quien fuera testaferro del secretario privado del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.
El Nuevo Herald señala que entre el 2010 y el 2015, compañías registradas en la Florida a nombre de Todisco y su ahora exesposa, Elizabeth Ortiz Municoy, agente de bienes raíces en Miami y Buenos Aires, invirtieron unos USD$ 21 millones en condominios de lujo en el sur de la Florida. Las compañías habrían vendido más tarde la mayoría de las propiedades.
Otras empresas en las que Todisco y Municoy aparecían como ejecutivos invirtieron USD$ 30 millones en filiales bancarias y en una farmacia en el sur de la Florida, así como un apartamento de USD$ 13 millones en el Plaza Hotel, de Manhattan.
El diario estadounidense señala que en el mismo momento que Todisco compraba los apartamentos de lujo en Miami, era director de Gold Black Limited, una compañía en paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas. Según documentos que se desprenden de la investigación conocida como Panamá Papers, Gold Black tenía como objetivo la “inversión en bienes raíces” en Estados Unidos.
El dueño de Gold Black era el secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, y su esposa Carolina Pochetti. El estudio panameño Mossack Fonseca manejaba sus asuntos.
Muñoz, quien falleció hace algunos meses tras padecer cáncer, era un hombre de absoluta confianza del presidente Néstor Kirchner. Se unió al equipo de Cristina Kirchner cuando Néstor dejó el poder, pero en 2013, luego de acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, salió del Gobierno. En ese momento quedó exonerado.
El Nuevo Herald señala que a raíz de las filtraciones de los Pnamá Papers, se pudo conocer la conexión de Todisco con casi $40 millones en inversiones en bienes raíces en el sur de la Florida.
En Argentina, el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, decidió abrir una investigación a Todisco porque constató que no podía haber invertido sumas millonarias adquiriendo propiedades en Miami, devengando un sueldo de USD$ 2.000.
“Mi hipótesis inicial, basada en registros financieros, fue que esta es una asociación para lavar dinero a favor de funcionarios públicos corruptos”, declaró a El Nuevo Herald.
En una entrevista en abril con el diario argentino La Nación, Todisco dijo que aceptó ser el director de la empresa en paraíso fiscal de Muñoz, Gold Black, porque eran amigos. Pero dijo que no participaba en las operaciones diarias de la compañía.
Consultada por el Herald, la exesposa de Todisco, Municoy, dijo que no sabía nada de las transacciones multimillonarias o la firma en paraíso fiscal. Dijo que se divorció de Todisco “hace mucho tiempo” y que no tenía “nada que ver” con las propiedades.
Según la investiagción del diario estadounidense, existen conexiones entre las propiedades de Miami y la empresa de Muñoz, Gold Black. En este sentido, detalla que en 2015 Todisco y Municoy renunciaron como directores a la mayoría de las compañías que eran dueñas de las propiedades al sur de Florida y fueron reemplazados por una mujer llamada Perla Reséndez.
Se comprobó que en la misma época en la que Todisco renunció a Gold Black, Reséndez entró como nueva directora.
El fiscal Pettigiani declaró al Herald que la renuncia de Todisco a Gold Black y las compañías de la Florida fue para “imposibilitar que se descubrieran quiénes eran las personas detrás de las transacciones financieras”.
Bajo Reséndez, las compañías de la Florida compraron un apartamento en Turnberry Ocean Colony y otro en Icon Brickell, para llevar a unos USD$ 70 millones el total invertido por las compañías.
Según El Nuevo Herald, Todisco invirtió en 2011 USD$ 13 millones en un apartamento en el Plaza Hotel de Manhattan. Las empresas registradas a nombre de Todisco y Municoy también compraron bienes raíces comerciales al sur de Florida, que están arrendados a empresas reconocidas en Estados Unidos.
Las compañías registradas a nombre de Reséndez y Municoy todavía deben unos USD$ 45 millones por concepto de bienes raíces.
Hasta el momento no está claro si la compañía en paraíso fiscal del secretario de Néstor Kirchner está activa.