La noche de este jueves 14 de julio, organizaciones de consumidores y usuarios, acompañados de dirigentes y exfuncionarios kirchneristas, realizarán un “cacerolazo” para rechazar el aumento de tarifas en los servicios públicos decretados por el Gobierno argentino.
“El reclamo en repudio a los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua, se dejará escuchar, desde las 20. ‘Ruido’ y ‘bochinche’ en las calles, veredas y plazas”, dice una de las convocatorias al cacerolazo.
La protesta, que se viraliza en las redes sociales, es convocada por las organizaciones Consumidores Libres, Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (Modecuma), el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (Inducam), La Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo de Argentina (Femudeco), entre otras agrupaciones.
En las redes también es popular el hashtag #Todoscontraeltarifazo, que se ha convertido en un foro a través del cual muchos argentinos se desahogan para rechazar el aumento de las tarifas y convocar al “cacerolazo”, pero también para apoyar las medidas del Gobierno.
https://twitter.com/MatiasRodrigTDF/status/753628001582125056
https://twitter.com/ViviBergamin/status/753638378944487425
Además del “cacerolazo” que se planificó para las 20 horas de este jueves, algunas asociaciones de usuarios llamaron a movilizarse desde las 16 alrededor del edificio de los Tribunales, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires. El sitio para la concentración fue seleccionado así porque queda pendiente que la Corte Suprema argentina se pronuncie sobre la validez de las nuevas tarifas, lo que ocurrirá en agosto. “Estamos defendiendo a los consumidores, por eso no estamos de acuerdo con este tarifazo que se ha producido de un día para el otro en el servicio del gas natural”, manifestó Héctor Polino de Consumidores Libres. “Queremos que se respete la justicia y el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió los aumentos en todo el país hasta tanto el Poder Ejecutivo convoque a una audiencia pública para discutir el tema”, agregó.
Una de las convocantes más activas de la protesta es Patricia Vaca Narvaja, exdiputada nacional y exembajadora en México durante los gobiernos kirchneristas, quien señaló que el Gobierno pone en la agenda pública el escándalo de corrupción que involucra al exsecretario de Obras Públicas, José López, para “tapar el tarifazo” y las protestas.
Este miércoles, el caso de López cobró fuerza mediática y judicial luego que se difundiera un video en el que se veía a dos monjas ayudarlo a esconder, en un monasterio femenino, bolsos con USD$ 9 millones en efectivo. A López, la policía no sólo le encontró dólares, también le decomisó yenes, euros, joyas y un arma de asalto.
Los casos de corrupción de exfuncionarios kirchneristas y la polémica por las tarifas del gas ocupan la atención de los argentinos esta última semana.
Tras fuertes críticas por parte de los consumidores, gobiernos provinciales y la oposición política, el Gobierno dio marcha atrás en el aumento de las tarifas del gas anunciado en abril de este año. Este lunes 11 de julio, anunció un tope de 400 % de aumento a las facturas de gas para residenciales y de un 500 % para comercios.
La medida del Gobierno se dio luego que la Cámara Federal de la Plata (provincia de Buenos Aires), decidiera el 7 de julio anular el aumento de las tarifas del hidrocarburo en todo el territorio nacional, y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la que existía previamente al aumento dictado por el Ministerio de Energía, que comenzó a regir el 1 de abril.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia le dio 10 días al Ejecutivo para que brinde información detallada sobre los aspectos sociales y económicos que tomó en cuenta para establecer las tarifas del gas.
Fuente: Clarín, La Capital.