En medio de la polémica que han causado las idas y venidas del Gobierno nacional con el tema de las tarifas del gas, el presidente Mauricio Macri hizo alusión a presuntas coimas que habrían recibido exfuncionarios del kirchnerismo en la negociación de contratos de importación de gas.
Macri, que estaba inaugurando obras de ampliación en la terminal portuaria de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), dio un discurso en el cual resaltó los logros de su administración en la negociación de mejores precios de importación del hidrocarburo.
En su discurso aprovechó para lanzarle un par de dardos a los Gobiernos Kirchner, refiriéndose a las “macanas” de su Gobierno predecesor y a la posible existencia de coimas recibidas por funcionarios kirchneristas en su negociación de los contratos de gas.
“Nos va a llevar unos años recuperar todas las macanas que se han hecho en los últimos diez con el tema energético. Cinco o seis años vamos a tardar hasta no tener que traer gas en estos barcos que paran acá [en el puerto de Bahía Blanca], que son carísimos. Por más que ahora hemos negociado mucho mejor los precios que los anteriores, por supuesto, o sea que no hay ninguna yapa [regalo] ahí escondida”, dijo el mandatario argentino, haciendo alusión a posibles “regalos” recibidos por la administración anterior en las negociaciones de contratos de gas. Seguidamente, afirmó que la lógica de la corrupción, resumida en la frase “la tuya está” (tu parte, tu regalo, tu yapa), no va con su Gobierno, y resaltó la importancia de “cuidar lo que es de toda la gente”.
Macri también insistió en su llamado a la ciudadanía a ser austeros con el consumo de energía debido a la crisis que atraviesa el país en esta materia. “Va llevar unos años no depender de las importaciones caras y la falta de energía. Siempre va a ser un recurso escaso. Si consumimos menos, cuidamos mejor el medio ambiente”, explicó.
Para atender las necesidades de la temporada de invierno, el Gobierno había anunciado que recibiría más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre. Argentina también comenzó a importar gas desde Chile, que llega por gasoducto. Bolivia, por su parte, había anunciado que ajustaría las entregas de gas a Argentina por problemas en un yacimiento y debido a la necesidad de priorizar el abastecimiento a Brasil y al propio mercado interno.
Este lunes, el presidente Macri fue el blanco de las críticas por las frases que usó para exhortar a los argentinos a ahorrar energía.
“Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera o están en patas, es que están consumiendo energía de más”, sostuvo el Presidente. “Si estás en invierno, vos tenés que estar abrigado aun en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria”, agregó.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien pertenece al partido de gobierno, defendió al mandatario señalando que sus dichos tal vez no fueron los más atinados, pero que “expresan la preocupación” presidencial por el tema.
Macri dijo que “no entendía” por qué lo habían criticado y reiteró que hablará “obsesivamente” del tema cada vez que tenga la oportunidad.
El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de las tarifas del gas anunciado en abril de este año. Este lunes 11 de julio, anunció un tope de 400 % de aumento a las facturas de gas para residenciales, y de un 500 % para comercios, tras el rechazo de la ciudadanía y sectores de la oposición al fuerte aumento en las tarifas, que regía desde el 1 de abril.
La medida se tomó luego que la Cámara Federal de la Plata, provincia de Buenos Aires, decidiera el 7 de julio anular el aumento de las tarifas del hidrocarburo en todo el territorio nacional, y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la que existía previamente al aumento dictado por el Gobierno nacional.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia le dio 10 días al Gobierno para que brinde información detallada sobre los aspectos sociales y económicos que tomó en cuenta para establecer las tarifas del gas.
El anuncio de Gobierno de poner topes las tarifas y el pedido de explicaciones por parte del Máximo Tribunal, han causado confusión entre los usuarios de algunas provincias que ya habían sido favorecidas por la justicia con fallos a favor de la anulación del aumento.
Al respecto, Luis Rueda, uno de los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones que firmó el fallo que retrotrajo los precios al 31 de marzo en la provincia de Córdoba, afirmó que la suspensión de los aumentos sigue vigente en toda la provincia y que ningún recurso extraordinario ni nuevo cuadro tarifario los modifica.
“Los fallos de Córdoba y La Plata [provincia de Buenos Aires] están vigentes y los dos van a llegar de una u otra forma a la Corte Suprema en los próximos días y deberá resolver”, aseguró.