El gobierno argentino apelará la decisión tomada este jueves 7 de julio por la Cámara Federal de La Plata, que anuló el incremento en las tarifas del gas que ya se venía aplicando en todo el país.
La Cámara ordenó, además, retrotraer a la situación tarifaria que existía previamente al dictado por el gobierno, en las resoluciones Nº28 y Nº31 del Ministerio de Energía y Minería.
“Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”, sostuvo en un comunicado el ministro Juan José Aranguren.
Si la Cámara no aceptara elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse “en queja” ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el martes, señala la agencia estatal Télam.
La resolución de la Cámara Federal indica que las empresas que prestan el servicio, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, deberán acreditar en las próximas facturas los aumentos que hayan cobrado y volver al tarifario anterior.
En diez provincias argentinas ya se había suspendido la aplicación del aumento en la tarifa de gas por decisiones de la justicia.
Sobre la decisión de suspender el aumento de tarifas en el servicio de gas, el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, avaló el pronunciamiento de la Cámara Federal respecto a la necesidad de que se lleven adelante audiencias públicas antes de instrumentar incrementos en la tarifa.
“El Poder Judicial no está exento de lo que está sucediendo en la sociedad, en la vida cotidiana. Pero además existen motivos legales por los que se procedió de este modo, como respetar el derecho a la información. Tiene que ver con un marco constitucional”, indicó Arias.
“Hay muchos otros derechos involucrados en esta cuestión. El derecho a la vivienda digna implica poder calentarse en invierno. Todos los servicios públicos forman parte del derecho a la vivienda”, concluyó el magistrado.
Los diputados kirchneristas del Frente para la Victoria (FPV), informaron que solicitarán la convocatoria a una sesión especial para dejar sin efecto, por ley, los aumentos en las tarifas de energía, electricidad, gas y agua.
Al conocer el comunicado del Ejecutivo rechazando la medida de la Cámara Federal, el bloque opositor señaló que “el Gobierno no toma dimensión del problema que ha generado con el desmesurado aumento de tarifas”.
El gobierno argentino había anunciado el 3 de junio una corrección a las tarifas de gas y energía eléctrica, además de establecer topes para los aumentos de ambos servicios. Se estableció un tope de 400 % de aumento para los usuarios residenciales y 500 % para las Pymes, comercios y hoteles en toda Argentina.
Anulan aumento de luz en Buenos Aires
La misma Cámara Federal dispuso además una medida cautelar que suspende, por tres meses, los incrementos en la factura eléctrica de la provincia de Buenos Aires.
El juez Leopoldo Héctor Schiffrin señaló al diario La Nación que se tomó esta medida porque no hubo ninguna convocatoria para que se realizara una reunión de consumidores antes de establecer los aumentos, como establece la ley.
“Esto abarca a toda la provincia. No es tan general como el fallo del servicio de gas que, al ser de forma colectiva, incluye a todo el país”, señaló.