El Comité de Emergencia, convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (ENARGAS), decidió restringir el suministro de gas natural comprimido (GNC) y gas en las industrias de todo el país, para garantizar el abastecimiento en los hogares, hospitales y escuelas en la temporada de invierno.
A través de un comunicado, el Comité aclaró que Bolivia “ajustó” las entregas de gas a Argentina por problemas en un yacimiento y a “la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno”.
El sitio de noticias Infobae señala que Bolivia estaba entregando alrededor de 14 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los 19 millones contratados como máximo, pero los niveles cayeron mucho más.
Ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, el Ministerio de Energía argentino decidió que el suministro de gas natural comprimido se restringiera este miércoles 29 de junio entre las 18 y las 23 horas en las estaciones de servicio de todo el país, mientras que a las industrias se les pidió restringir al máximo sus consumos.
“Es necesario que las industrias realicen el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país”, pidió el comité de Emergencia, en el que participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.
Asimismo, se reiteró la convocatoria a los usuarios, “hoy más que nunca”, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando “motivos de fuerza mayor”.
En los primeros días de junio, el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, había solicitado a las industrias la reducción del consumo debido al recorte en las cantidades de suministro desde Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) había comunicado al Gobierno que entregarían cinco millones de metros cúbicos menos de gas, por día, de lo que está contractualmente acordado. Esto se debió al incremento de la demanda en Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina.
Para atender las necesidades de la temporada de invierno, el Gobierno había anunciado que recibiría más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre. La empresa estatal de energía de Argentina, Enarsa, definió la compra de 25 cargamentos que saldrán de proveedores como Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP.
Argentina también comenzó a importar gas desde Chile, que llega por gasoducto. El país pagaría entre US$6,90 y US$7,20 por millón de BTU (la unidad de medida de gas) proveniente del vecino Chile, que a su vez importa el fluido del sudeste asiático.