La Cámara de Casación porteña decidió devolver este jueves 16 de junio a la justicia ordinaria la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, lo que vuelve a retrasar el avance de la investigación del caso.
La justicia había decidido en marzo pasar la investigación a la justicia federal para investigar si se trataba de un homicidio vinculado con la tarea que llevaba a cabo el fiscal. Al volver a la justicia ordinaria, vuelve a cobrar fuerza la tesis del suicidio.
La decisión de la Cámara porteña aceptó un pedido de la defensa del asesor informático de Nisman, Diego Lagomersino, quien es el único imputado en la causa y el propietario del arma con la que el fiscal perdió la vida. Nisman le habría pedido prestada el arma a Lagomersino poco antes de su muerte.
- Lea más: EE.UU ofrece ayuda a Argentina para resolver el caso Nisman
- Lea más: Advierten que Nisman pudo haber sido inducido a suicidarse
La Cámara descartó que existan, hasta el momento, elementos que permitan inferir que Nisman haya muerto por sus funciones como fiscal, ni por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
“De momento, no es posible aseverar, con fundamentación razonable, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya sido consecuencia de la conducta de un tercero, razón por la cual es imperativa la eficiente puesta en acción de las prerrogativas y deberes propios de la justicia penal en el cumplimiento de su misión de esclarecer hechos pasibles de ser subsumidos en alguna figura delictiva, antes que demorar la actuación exigida, con base en cuestiones de competencia”, dice el fallo de los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Réborial.
Ahora la causa regresa a manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. Los abogados querellantes apelarán la decisión de regresar la causa a Palmaghini.
En mayo, la exfiscal Viviana Fein, quien estuvo a cargo de la investigación al principio, señaló que Nisman habría sido inducido o instigado a suicidarse.
“Yo le puedo decir que yo considero que Nisman se vio obligado, quizás, es muy probable, que lo indujesen o lo instigaran al suicidio (…) es una posibilidad, no puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún y yo todavía no lo había elaborado”, dijo Fein.
La exfiscal, señaló que un “sugestivo” cruce de llamadas entre exagentes de inteligencia del Gobierno de Cristina Kirchner la hacían llegar a esa hipótesis.
El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015, justo un día antes de que presentara ante el Congreso su denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner y parte de su Gobierno, por encubrimiento a los iraníes acusados de haber volado la sede de la AMIA, en 1994.