El juez federal Claudio Bonadio decidió este viernes procesar a la exmandataria Cristina Kirchner por la causa de dólar a futuro y le dictó un embargo por AR$ 12 millones (US$ 847.800).
También serán procesados el exministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kiciloff, el expresidente Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y otros doce imputados.
En el expediente de la causa, el magistrado señaló que las acciones políticas de Cristina Kirchner y del exministro de Economía llevaron al Banco Central a concretar operaciones en el mercado de dólar futuro en condiciones “dañinas para el erario”.
Bonadio detalló que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, se vendieron contratos de dólar futuro por parte del ente emisor a valores inferiores al precio de mercado “con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional”.
En el fallo que se dio a conocer este viernes, en el que se ordenan los procesamientos, Bonadío argumenta que las operaciones del Banco Central con el dólar a futuro no se hubiesen podido concretar sin la autorización de la expresidenta y su ministro.
En la resolución, Bonadio también dispuso que todos los procesados deben regresar a los tribunales para ser “notificados de su nueva situación procesal”. Deben asistir tres días después de que sus abogados reciban la cédula que informa los procesamientos.
El 13 de abril Cristina Kirchner presentó un escrito en el que acusó al Gobierno de Mauricio Macri y al Juez Bonadio de querer “plantarle” una causa judicial para privarla de su libertad. Dijo que su imputación resultaba absurda “tanto en términos fácticos como jurídicos e ingresa en el terreno de lo ridículo”.
Es la primera causa, de todas en las que se le investiga, que la expresidenta es procesada.
La situación se complica para la exmandataria, quien junto a su hijo Máximo Kirchner, fueron imputados la semana pasada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos en la sociedad denominada Los Sauces, negocio inmobiliario de la familia.
Este jueves el fiscal federal Carlos Rívolo amplió la imputación de la ex jefa de Estado en la causa Los Sauces por cohecho. También fueron imputados por el mismo delito los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López. Además, se ordenó analizar el papel de Máximo Kirchner, quien es accionista de la firma.
Fuente: Infobae.