El presidente de Argentina Mauricio Macri, anunció este martes una ampliación presupuestaria de más de AR$ 500 millones (US$ 35.2 millones) para el funcionamiento de las universidades públicas del país.
El mandatario nacional se reunió con 17 rectores de toda Argentina para informarles de la medida. “Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública”, dijo Macri.
“Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, que e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina”, manifestó el mandatario.
“Se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo. Lo que nos lleva a la Argentina del siglo XXI es una educación que de las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo”, agregó.
Macri recordó la “Declaración de Purmamarca”, firmada en febrero pasado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de las provincias, en la que se estableció extender la jornada horaria, introducir nuevos contenidos como programación, robótica y diseño creativo y usar todas las plataformas tecnológicas.
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general por la grave situación que se vive por la falta de fondos.
Las universidades nacionales alertaron la semana pasada sobre el impacto que tendría en sus presupuestos la inflación, la falta de definición de las paritarias docentes y el aumento de las tarifas de los servicios públicos como el gas, la energía eléctrica y el agua.
Llamado a no aprobar Ley antidespidos
En una rueda de prensa que se efectuó hoy en la Casa Rosada, Macri pidió a los legisladores y líderes de la oposición a no respaldar la Ley antidespidos que contempla la doble indemnización.
“Invito a Massa (Líder del opositor Frente Renovador) y a la mayoría de los dirigentes que realmente no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta”, indicó.
Macri negó que hubiese una ola de despidos en el país, y en este sentido dijo que lo que hay es “un estancamiento en la creación de empleo”.
“Si yo pensase que esta ley que se impulsa, mas allá de que fracaso en el gobierno de Duhalde (Alberto), ahora pudiera tener algo que nos demostrase que fuera buena para los argentinos, la hubiésemos presentado desde el primer día, pero no es buena para los argentinos” enfatizó.
El presidente reiteró que la inflación bajará “drásticamente” en el segundo semestre y señaló que la gasolina no aumentará más este año.
“Entiendo el dolor y el enojo cuando la gente ve los aumentos. Sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento, pero la economía estaba al borde del colapso, dejaron el Banco Central sin reservas y el país aislado del mundo”. dijo.
Su apreciación sobre la multitudinaria concentración de los trabajadores el viernes pasado fue que no tuvieron unanimidad de criterio. A los sindicalistas les envió un mensaje: “Les quiero decir a ellos que espero seguir sentado alrededor de una mesa como hemos estado en todos estos meses, discutiendo los temas específicos que en muchos casos ya están en marcha”