EnglishEl fiscal federal Carlos Rívolo imputó este lunes 2 de abril a la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner y a su hijo Máximo Kirchner, por lo presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos en la sociedad denominada Los Sauces, negocio inmobiliario de la familia.
Esta sería la primera imputación para el hijo de la expresidenta. El diputado nacional Máximo Kirchner ya había sido acusado de encubrimiento por el testigo protegido en la causa de la “ruta del dinero k”, Leonardo Fariña, pero no fue llamado a declarar, ni había sido imputado.
En los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, propiedad de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, están involucradas empresas de Lázaro Báez, hoy detenido por presunto lavado de dinero y de Cristóbal López, otro empresario k.
La decisión del fiscal Rívolo en la causa Los Sauces se da a raíz de una denuncia presentada el 4 de abril por la diputada nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer , quien señala que la sociedad de los Kirchner alquilaba inmuebles a las empresas “Inversora M&S” y “Alcalis de la Patagonia”, de Cristóbal López; y a “Valle Mitre”, “Loscalzo y del Curto” y “Kank y Costilla”, de Lázaro Báez.
“Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”, había señalado la diputada Margarita Stolbizer al realizar la denuncia.
“En 2007 y 2008, la empresa no distribuye utilidades ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos (US$ 634.410,00)”, dice Stolbizer en la denuncia.
- Lea más: ¿Puede ir presa Cristina Kirchner?
La diputada señala que para 2012 las inversiones en inmuebles y terrenos superan los 10 millones de pesos (US$ 704.900), “y aparecen más vínculos entre la empresa de los Kirchner y las empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez”.
El Juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario en la causa. Este es el mismo juez que la imputó por la causa de la venta de dólar a futuro.
La expresidenta también enfrenta la imputación por el delito de lavado de dinero en la causa de “la ruta del dinero k”; también está siendo investigada por el caso “Hotesur”, que busca determinar si la cadena hotelera de su familia se usó para blanquear fondos de origen ilegal; y está siendo investigada en una causa por sospechas de ocultamiento de plazos fijos que tenía su esposo Néstor Kirchner, pero que ella no habría declarado.