Los empresarios argentinos manifestaron su rechazo a la Ley antidespidos que impulsa la oposición en el Congreso y que será discutida este miércoles en la Cámara de Senado. La iniciativa legislativa prohíbe los despidos por un lapso de 180 días y la doble indemnización del trabajador.
En un comunicado conjunto, las entidades bancarias, industriales, rurales, de comercio y de la construcción consideraron que la ley repite modelos que ya fracasaron en Argentina.
“Sorprende que hoy se pretenda utilizar mecanismos que no han tenido éxito alguno en nuestro país ni fueron aplicados en los países más desarrollados del mundo al afrontar recientes crisis de producción y empleo, alterando con ello el propósito final que es el de creación de empresas”, señalan en el documento las entidades denominadas el “G-6 empresarial”.
“El camino no es la prohibición o el encarecimiento de las indemnizaciones, sino los adecuados incentivos y la red de contención social efectiva que proteja a quien se encuentre desempleado”, señalan los empresarios.
Los entidades que firman el comunicado son la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.
Ya el presidente Mauricio Macri mostró su desacuerdo con la ley antidespidos, señalando que no resolvería el tema del trabajo en el país, sino , por el contrario, “acabaría” con él.
Si la ley fuera aprobada por el Congreso el mandatario nacional la vetaría, pero el oficialismo quiere evitar este paso extremo y trabaja para convencer a los legisladores de no aprobar la iniciativa.
Desde los sindicatos siguen manifestándose las críticas hacia el presidente Macri por su posición ante la ley antidespidos.
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, rechazó la advertencia del Ejecutivo de vetar la ley. “Eso es no aceptar que hay una República y tres poderes (…) es un intento de extorsión a los legisladores”, dijo.
Sobre la marcha que harán las cinco centrales sindicales del país, el gremialista dijo que “no puede quedar sólo en el festejo del Día del Trabajo sino que hay que mostrar que hay que defender los puestos laborales”.
Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió este miércoles que si el Gobierno veta le ley antidespidos puede haber “un paro nacional”. “El Gobierno siente amor por los empresarios y un desprecio por los trabajadores”, agregó Moyano.
Fuente: La Nación.