El Gobierno de Mauricio Macri viene anunciando políticas sociales para disminuir el impacto de los ajustes económicos de la primera etapa de su Gobierno en los sectores más vulnerables.
Este lunes anunció que enviará al Congreso el proyecto de Ley del Primer Empleo, con el objetivo de apoyar a los jóvenes sin experiencia laboral. Esta ley incentiva a las empresas, a través de subsidios y exenciones, a darle empleo a jóvenes de entre 18 y 24 años.
Según un análisis publicado por La Nación, unos 750.000 jóvenes que no estudian ni trabajan se verían beneficiados con la ley del primer empleo. Se espera que los próximos cuatro años se sumen 1.200.000 jóvenes. Con este programa se deberían incorporar 230.000 jóvenes por año al mercado de trabajo formal.
Esta ley tiene un capítulo aparte para las diez provincias del “Plan Belgrano“. En este caso no habrá límites de edad para los beneficiarios. Se trata de un incentivo para empleadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que están más castigadas por el trabajo informal, la pobreza y el desempleo.
La importancia de este punto es que las personas de más de 24 años que no hayan hecho aportes en los últimos cinco años pueden entrar en este programa y formalizar su situación laboral
“Hay mucha gente que está desde hace mucho tiempo en la informalidad y esto la ayuda a tener un trabajo de calidad”, dijeron fuentes del Ministerio de Trabajo a La Nación.
El beneficiario máximo de esta región obtiene una disminución del 34% del costo laboral al tener una merma de aportes y contribuciones, que compensará el Estado para que siga teniendo los beneficios de un trabajo registrado.
Se espera que con la disminución de las contribuciones patronales, las empresas aumentan su personal o formalicen el que ya tienen. En este sentido, quienes tienen menos de 200 trabajadores gozan de un beneficio mayor que las empresas más grandes, detalla el diario argentino.
Además, se incorporó como grupo vulnerable a las personas con discapacidad. El programa mantendrá los beneficios durante tres años e irá disminuyendo gradualmente; a los 36 meses se entra el régimen convencional.
Desde el Ministerio del Trabajo están invitando a las obras sociales y a los sindicatos que adhieran “para generar el mismo incentivo”.
Macri está enviando esta iniciativa al Congreso, justo en el momento en que la oposición intenta aprobar una ley que prohibir los despidos, contempla la emergencia laboral hasta 2017 y propone la doble indemnización.
Fuente: La Nación.