EnglishLa Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este lunes el bloqueo de la aplicación y de la página web de la empresa Uber en Argentina.
En un comunicado, el fiscal Martín Lapadú informó que había ordenado al Ente Nacional de Telecomunicaciones una medida cautelar para que se bloqueen las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber.
“Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna”, dijo Lapadú. Además, explicó que la medida cautelar es el “medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que sigue incurriendo la empresa”.
El pasado viernes, el fiscal Lapadú había ordenado el allanamiento de dos domicilios que estarían relacionados con la empresa Uber en Argentina. Los operativos se llevaron a cabo en un estudio jurídico y en una casa particular.
Ese día se abrió una investigación de oficio por supuesta evasión impositiva y uso indebido del espacio público con fines lucrativos.
“Queremos encontrar documentación o elementos de prueba en las computadoras y archivos informativos para saber cómo es la metodología y el giro comercial”, dijo Lapadú en el marco de los allanamientos del viernes.
Asimismo, agregó que los conductores de la aplicación también están implicados por el desarrollo de la actividad, por lo que podrían tener una pena de inhabilitación por dos años del registro de conducir.
El pasado viernes, los taxistas cerraron 25 puntos de la ciudad para protestar el comienzo de operaciones de la empresa Uber en el país. El bloqueo de vías que duró una hora, generó un caos generalizado en toda la capital argentina.
Uber, por su parte, se mostró indiferente ante la masiva protesta, y como respuesta anunció que el servicio será gratis desde el viernes 15 de abril, hasta este miércoles 20.
“La demanda por Uber ha sido altísima. Esperamos que con esta promoción incremente aún más, así que si no encontrás un auto a la primera, tené paciencia y volvé a intentar”, informa Uber en un comunicado.
La medida del fiscal Lapadú se suma a los adelantos de la semana pasada, por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 de Buenos Aires, que ordenó al Gobierno de la capital argentina a que abra “las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber” en esa localidad, como medida cautelar.