
El juez federal Sergio Torres ordenó este viernes un allanamiento en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, para buscar documentación que apoyen la investigación que se desarrolla para conocer si en la construcción del mausoleo del expresidente Néstor Kirchner se usaron fondos púbicos.
El edificio fue construido por la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido la semana pasada por lavado de dinero. Báez habría regalado el mausoleo a la familia Kirchner.
El allanamiento se produce luego que la Gobernación de Santa Cruz obviara el el oficio del juez Torres, donde se le pedía a la Provincia dar información si había colaborado con los fondos para la construcción del mausoleo.
- Justicia argentina ordena recuperar el dinero lavado por Lázaro Báez
- EE.UU. avisó a Cristina Kirchner que Báez fugaba dólares al exterior
La gobernadora y cuñada de Cristina Kirchner se encuentra en la provincia en medio de un paro de trabajadores estatales y un fuerte reclamo salarial.
Es el segundo allanamiento en la provincia en menos de una semana. Hace días el juez Sebastián Casanello ordenó allanamientos en las provincias de Chaco y Santa Cruz, en el marco de la “ruta del dinero K”.
[adrotate group=”7″]La causa por el mausoleo se inició en 2013 a raíz de una denuncia que presentó la entonces diputada Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, ante la fiscalía de Guillermo Marijuan, quien investiga el lavado de dinero asociado a Lázaro Báez, pero el fiscal consideró que los temas no estaban relacionados y el expediente quedó en manos del juez Torres.
Según señala Infobae, a través de un decreto se habría estableció que el Ministerio de Secretaría General sería el encargado de la administración del mausoleo. Para ello se debía abrir una cuenta bancaria que canalizara todos los fondos, pero la Tesorería de Santa Cruz indicó que no existe tal cuenta.