El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, ordenó la excarcelación con arresto domiciliario de Leonardo Fariña. El imputado dio detalles como testigo sobre las operaciones de lavado de dinero en la causa de “la ruta del dinero K“.
Fariña fue incorporado al programa de testigos protegidos del Ministerio de Justicia argentino tras sus declaraciones en el caso.
El imputado se acogió a la “ley del arrepentido” y le contó al juez Sebastián Casanello todo lo que sabía sobre la causa. Casanello imputó a la expresidente Cristina Kirchner, a Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y a Juan Carlos Fábrega, antiguo jefe del Banco Nación.
- EE.UU. avisó a Cristina Kirchner que Báez fugaba dólares al exterior
- Amenazan a fiscal que imputó a la expresidenta Cristina Kirchner
Fariña era quien trasladaba en bolsos la plata en efectivo producto de las operaciones de lavado del empresario kirchnerista, Lázaro Báez. En su testimonio, contó que el dinero llegaba en efectivo a Buenos Aires en aviones o camionetas desde la ciudad Río Gallegos, en el sur del país, hasta la sede de la financiera SGI, en Buenos Aires. De manera alternativa, el dinero era llevado a Uruguay.
El dinero provenía de los 650 millones de dólares en contratos de obra pública que le dieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner a Lázaro Báez entre el 2012 o 2013. El imputado estaba preso desde el 2014 por evasión fiscal.
Este martes, el “valijero” de “la ruta del dinero k” recibió amenazas. Por ello, se dispuso que la Policía Metropolitana custodiara a su familia. Desde que declaró ante el juez Casanello, Fariña fue recluido en el área de Riesgo de Integridad Física (RIF) de la cárcel de Ezeiza.
Hace un mes le fue negada la excarcelación por peligro de fuga. Sin embargo, esa posibilidad se descarta debido a la custodia que tendrá por ser testigo protegido.
Por la causa de “la ruta del dinero K” están detenidos el empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín , a quienes les han negado la excarcelación porque en su caso sí se teme peligro de fuga.