Una multitud de militantes kirchneristas hizo vigilia en la sede de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar este miércoles a la expresidenta argentina, quien rindió indagatoria ante el juez Claudio Bonadío, en la causa por la venta de dólar futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El juez Bonadío señaló que las acciones políticas de Cristina Kirchner y del exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, llevaron al BCRA a concretar operaciones en el mercado de dólar futuro en condiciones “dañinas para el erario”. En el expediente de la causa explica que, entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, se vendieron contratos de dólar futuro por parte del ente emisor a valores inferiores al precio de mercado “con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional”.
Es la primera causa en la que Cristina Kirchner se presenta ante un juez como imputada. Kirchner se negó a declarar y, en su lugar, entregó un escrito en el que explica su posición sobre la imputación, del mismo modo actuó el exministro de Economía. En el escrito, que fue publicado en su página de Facebook, hace una extensa defensa que cuenta con más explicaciones políticas que jurídicas.
La exmandatria señala que “sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante” y que la imputación está fundada en “hechos absolutamente falsos”.
“Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico”, dice el escrito.
Reiteró que las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo “legítimamente” por las autoridades del Banco Central, de acuerdo a la normativa vigente.
Señaló que su imputación es “sólo un mero ejercicio distractivo y justificativo del ajuste, que ha quedado sepultado en el escándalo internacional de un Gobierno cuyo presidente, sus familiares más directos y sus funcionarios más allegados quedan al descubierto como titulares de sociedades y cuentas offshore, que en otras latitudes ya han provocado renuncias hasta de Primeros Ministros”.
“En definitiva, la imputación resulta absurda tanto en términos fácticos como jurídicos e ingresa en el terreno de lo ridículo”, dice el escrito.
La expresidenta también enfrenta la imputación por el delito de lavado de dinero en la causa de “la ruta del dinero k”; también está siendo investigada por el caso “Hotesur”, que busca determinar si la cadena hotelera de su familia se usó para blanquear fondos de origen ilegal; y está imputada en una causa por sospechas de ocultamiento de plazos fijos que tenía su esposo Néstor Kirchner, pero que ella no habría declarado.
Cristina ante la multitud
En su primer discurso después de dejar la presidencia de la República, Cristina Kirchner agradeció a sus militantes por el apoyo brindado: “Gracias por este regalo de bienvenida y de amor”, dijo.
“Quiero que estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer, es callar lo que pienso”.
“Si pudieran prohibir la letra K del abecedario lo harían”, señaló.
“Ayer una señora me dijo que deberían inhabilitarme para ejercer cargos públicos. Qué poco originales”, exclamó.
“Estaban buscando la ruta del dinero K y se encontraron con la ruta del dinero M. ¿Se imaginan que durante mi Gobierno me hubiesen encontrado sociedades offshore, o algunos de mis ministros, mi madre, mi padre?, esto demuestra claramente un solo objetivo, ir por los derechos adquiridos por los argentinos en los últimos 12 años”, dijo.
Luego de hacer duras críticas a los despidos y ajustes económicos del presidente Mauricio Macri, pidió a los presentes conformar un Frente Ciudadano, “sin preferencias partidarias”, para preguntar a la gente si les va mejor o peor que antes y así “reclamar por los derechos que les han arrebatado”.
“Hay gente que está convencida que con estas políticas vamos por buen camino, y eso es lo que a mí me preocupa (…) Quiero que la gente vuelva a ser feliz en Argentina, quiero que la gente vuelva a sentir amor”, dijo.
“Ustedes saben que voluntariamente renuncié a tener fueros, no los necesito, tengo los fueros que me dio el pueblo”, recalcó en su discurso político.
Militantes K con Cristina
Para la declaración de este miércoles, las autoridades hicieron un operativo de seguridad que cerró las avenidas cercanas a la sede de los tribunales para así facilitar la entrada de la exmandataria y evitar incidentes con la gran cantidad de militantes que la acompañaron. La agrupación kirchnerista, La Cámpora, coordinó la manifestación en los alrededores del edificio Comodoro Py, sede de los tribunales. Se sumaron los diputados kirchneristas, exministros y exfuncionarios.
La periodista de Radio Mitre, Mercedes Ninci, fue golpeada por los simpatizantes kirchneristas mientras trataba de recoger testimonios.
Los militantes K que trabajan dentro del edificio de los tribunales colocaron en las ventanas grandes pancartas con los rostros de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.
El ambiente que se vivió este miércoles en los alrededores de la sede de los tribunales le dio protagonismo político a la expresidenta, y su largo discurso público así lo muestra. Por ahora, se espera que el acompañamiento militante esté presente cada vez que Cristina Kirchner acuda a tribunales.