Luego de casi 15 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el caso pasa a manos de la justicia federal argentina, tal como lo estaban solicitando sus familiares. El juez Julián Ercolini, quien ordenó la semana pasada la detención del exfuncionario kirchnerista Ricardo Jaime será el encargado de llevar la causa.
Esta decisión se tomó luego de que fuera rechazada la apelación que hiciera Diego Lagomersino, el único imputado en la causa y propietario del arma con la que Nisman perdió la vida. El fiscal le habría pedido prestada el arma a Lagomersino poco antes de su muerte.
Hasta este lunes el caso permanecía en la justicia ordinaria, lo que reforzaba la hipótesis del suicidio. Al pasar a la justicia federal se investigará si se trata de un homicidio.
Las actuaciones de la primera fiscal que tomó el caso, Viviana Fein, apuntaban al suicidio del fiscal. Recientemente la Cámara Nacional en lo Criminal denunció a Fein y al juez Manuel de Campos, quien actuó en las horas posteriores al deceso de Nisman, por presuntas irregularidades cometidas en la recolección de pruebas en el baño donde fue encontrado muerto.
La jueza Fabiana Palmaghini, quien luego se hizo cargo de la pesquisa desplazando a Fein, recomendó que la causa pasara al fuero federal para investigar si se trataba de un homicidio vinculado con la tarea que llevaba a cabo el fiscal. La decisión fue tomada luego de que en febrero de este año declarara el espía Jaime Stiuso, quien creía que a Nisman lo habían matado.
El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, justo un día antes de que presentara ante el Congreso su denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner y parte de su Gobierno, por encubrimiento a los iraníes acusados de haber volado la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
Fuente; Clarín.