Por unanimidad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes “inconstitucional” la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo.
De esta forma el máximo tribunal del país intenta frenar la amnistía a los presos políticos del régimen del presidente Nicolás Maduro.
De la Ley de Amnistía se beneficiarían entre otros 100 privados de libertad, el líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión y el alcalde Antonio Ledezma.
La aprobación de la Ley de Amnistía recibió el rechazo de todo el oficialismo venezolano por considerar que protege a “criminales”. Desde el día que fue aprobada Maduro amenazó con rechazarla. Ahora el Tribunal Supremo, dominado por el oficialismo, declara la inconstitucionalidad.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, había pedido al presidente Maduro la aprobación de la ley y pidió tomar conciencia sobre la situación de los presos políticos venezolanos. Este domingo señaló que esperaba por la solicitud de la oposición para activar la Carta Democrática Interamericana.
Los diferentes organismo internacionales de derechos humanos han pedido la libertad inmediata de los presos de conciencia en Venezuela, pero hasta el momento el régimen de Maduro se ha negado.
El Gobierno de Maduro, que modificó la Sala Constitucional horas antes de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, no ha permitido, en la práctica, que el nuevo parlamento apruebe ninguna de las Leyes que ha presentado, siempre a través de declararlas inconstitucionales, por lo cual el Legislativo está a punto de aprobar una Ley que modifica nuevamente la composición de esa instancia judicial que tiene poder absoluto de veto en Venezuela.
Información en desarrollo