La canciller argentina Susana Malcorra y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reunieron en Washington para hablar de la agenda bilateral tras la visita del presidente Barack Obama al país del sur.
Kerry agradeció la “maravillosa recepción” que tuvo Obama en su visita a Argentina la semana pasada. Dijo que el mandatario disfrutó su estadía y calificó el viaje como “histórico”.
“Le damos la bienvenida a la restauración de Argentina de sus compromisos políticos en diferentes áreas, en energía, en derechos humanos, en el medio ambiente, en comercio”, dijo Kerry al recibir a Malcorra en el Departamento de Estado.
“La Argentina y Estados Unidos tienen mucho temas para trabajar juntos”, agregó Kerry.
Malcorra dijo en una conferencia de prensa en la Embajada de la Argentina en Estados Unidos, que la visita de Obama al país es apenas el inicio de “un trabajo muy intenso” en el marco de las “relaciones maduras” que busca el gobierno de Mauricio Macri entre ambos países.
[adrotate group=”8″]La canciller anticipó que Kerry viajará a la Argentina antes de fin año, luego del encuentro de jefes de Estado en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Ha sido una agenda muy amplia, y hemos coincidido en que tenemos una gran tarea por delante para aterrizarla y concretarla, incluyendo por supuesto la agenda económica que es nuestra prioridad absoluta”, indicó Malcorra.
El presidente Mauricio Macri llegará este jueves a Estados Unidos para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Se espera que el mandatario ofrezca un discurso en el que va a confirmar el interés de Argentina en la agenda nuclear “con un mensaje muy preciso”, dijo la canciller Malcorra.
En el marco de los dos días del foro internacional, Macri mantendrá encuentros bilaterales con su par chino, Xi Jinping y con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; con el canadiense, Justin Trudeau; y con el de India, Narendra Modi.