La Cámara Nacional en lo Criminal denunció presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Las irregularidades habrían sido cometidas por parte de la fiscal que sigue el caso y el primer juez que actuó en la causa.
Las denuncias contra la fiscal Viviana Fein y el Juez Manuel de Campos, quien actuó en las horas posteriores al deceso de Nisman, tienen que ver con las irregularidades cometidas en la recolección de pruebas del baño donde Nisman fue encontrado muerto.
La Sala VI de la Cámara, integrada por Mario Filozof, Rodolfo Pociello Argerich y Julio Lucini, solicitó al Consejo de la Magistratura “que evalúe el accionar” del juez, y a la Procuración General que haga lo que corresponda con la fiscal Fein.
Los magistrados ratificaron la decisión tomada en primera instancia por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien había solicitado que la causa fuera tramitada en los tribunales federales.
Los magistrados Lucini y Pociello Argerich, criticaron la actuación de la fiscal Fein: “La existencia de mínimos protocolos de actuación en la investigación hubiese contribuido a un mejor resultado”, señalaron. “Por momentos el procedimiento pareció obtener ribetes absurdos”, opinaron los magistrados.
“Las imágenes obtenidas esa noche ilustran que ninguno de los peritos, ni la Dra. Fein al transitar por la zona, llevaban cobertor para su calzado o lo hicieron con algún tipo de prudencia. Más grave todavía fue el accionar del Secretario de Seguridad, quien ingresó con barro en su calzado mostrando una desaprensión total por la circunstancia de hallarse en tal especial situación”, detallaron.
Cuestionaron que los elementos utilizados para obtener evidencias “fueron dejados en el recinto sin ningún tipo de cuidado, lo que provocó el borrado de algunas manchas de sangre o la generación de nuevas”.
“El perito en balística que debía examinar la numeración del arma, deslizó su dedo por la corredera de la pistola, elemento primordial de la escena, borrando así todo posible rastro”, agregaron.
“Un detalle fundamental -sostuvieron- pasó desapercibido. Junto a la vaina servida se observa un pelo que, de haber sido secuestrado, bien podría por medio de un estudio de ADN haberse realizado su cotejo”, explicaron los magistrados.
El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, justo un día antes de que presentara ante el Congreso su denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner y parte de su Gobierno, por encubrimiento a los iraníes acusados de haber volado la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.