La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil emitió un comunicado en el que afirma que la divulgación de la llamada telefónica de la conversación entre la presidenta Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, es una “violación flagrante de la ley y la Constitución, cometida por el juez de la causa”.
Según el diario Globo, Dilma Rouseff habría convocado a los ministros más próximos al Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, luego de la difusión de un grabación telefónica este miércoles en la que la Presidenta da el cargo de jefe de la Casa Civil para evitar que Lula da Silva vaya a prisión.
El comunicado señala que la mandataria “repudia vehementemente la divulgación, que afrenta los derechos y garantías de la Presidencia”.
La nota de la Presidencia también dice que “se tomarán todas las medidas legales y administrativas pertinentes”.
El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, señala que la conversación entre Rousseff y su defendido es “arbitraria” y “anima a la agitación social”.
El audio se difundió luego que Rousseff designó a su antecesor jefe de la Casa Civil, la más alta investidura dentro del gabinete ministerial brasileño. El nombramiento le permitiría al exmadatario la inmunidad que necesita en este momento en que está siendo acusado de hechos de corrupción durante el ejercicio de su presidencia.
Desde el despacho asignado, Lula coordinará la labor de todos los ministerios del Gobierno. Entre las responsabilidades y atribuciones está la de nombrar ministros.
Lula toma posesión un día después de que el juez federal Sergio Moro eliminara la confidencialidad de las llamadas del expresidente.
“Todo el mundo sabe que las dificultades dan grandes oportunidades, Hoy tengo la magnífica chance de traer para este gobierno al mayor líder político de este país”, dijo Rousseff, al presentar a Lula en el acto de juramentación este jueves.