El juez federal Daniel Rafecas, rechazó reabrir la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios y allegados al último Gobierno.
El magistrado rechazó los planteamientos de dos fiscales para reabrir el expediente por considerar que la desestimación de la denuncia ya estaba firme.
Refecas señaló que su decisión había sido confirmada por la Cámara Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal. A su juicio el caso está cerrado.
Nisman basó su acusación en una serie de escuchas telefónicas, que según su denuncia, probarían que Argentina buscaba encubrir a los acusados del atentado de 1994 y desviar de Irán la investigación, razón por la cual se habría firmado el memorándum de entendimiento entre ambos países.
Esta misma semana otro juez habría solicitado a Rafecas que investigara una denuncia contra la expresidenta por presunto enriquecimiento ilícito en plazos fijos no declarados.
El magistrado también intervino en la denuncias por la causa Hotesur. En este caso se declaró incompetente para intervenir en el presunto lavado de dinero de los emprendimientos hoteleros de la ex presidente y su familia.
Rafecas tiene una causa en la que también investiga presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas de la exmandataria de 2011 a 2013.
Mientras el juez Refecas desestima la denuncia por encubrimiento, otro juez citó a indagatoria a la expresidenta el 13 de abril por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central de la República Argentina.
El juez federal Claudio Bonadío también citó al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central Alejandro Vanolli, entre otros exfuncionarios, por polémicas operaciones concretadas en los últimos meses de su Gobierno.